El pasado 22 de junio, estudiantes y profesionales de la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron en el auditorio de antigua biblioteca, para escuchar las historias de seis ucabistas que han desarrollado iniciativas positivas de negocio  y apoyo social.

La actividad tuvo como título Opciones para Venezuela: panal de esperanza” y fue organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE) en alianza con la ONG Opción Venezuela, asociación conformada por alumnos y egresados de diferentes universidades que busca incidir en la construcción de un mejor país.

Ainara Morales, directora de aceleración del CIE, explicó que el evento tuvo como objetivo estimular a las nuevas generaciones y mostrarles que sí existen oportunidades aun en medio de la crisis.

«Emprender no es solamente iniciar un negocio sino crear ideas y proyectos que sean útiles a la sociedad.  Estos ucabistas talentosos vinieron a contar cómo han hecho ellos, en este entorno tan difícil, para emprender ideas positivas, de éxito y que  pueden ser motivo de inspiración para quienes los están escuchando».

El encuentro contó con la participación de Rubén Reyes, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y director técnico de la selección ucabista de fútbol; Yelitza Linares, periodista y líder de negocios y alianzas del portal informativo El Pitazo; Armando Goncalves, ingeniero en telecomunicaciones y creador del portal de servicios Apetoi; Nicola Yammine, estudiante de Derecho y dirigente estudiantil; Wilfredo García, actor de teatro y publicista; y Nadia María Moncallo, industrióloga de formación y comediante de profesión.

Todos ofrecieron recomendaciones sobre cómo iniciar un proyecto sin claudicar. Este es el resumen de sus consejos:

1. Oportunidades + oportunidades + oportunidades = éxito.

Practicar fútbol es la pasión de Rubén Reyes, quien cursa la concentración de periodismo porque desea ser comentarista deportivo. El año pasado una oportunidad le cambió la vida. Siendo beca-trabajo en la Dirección de Deportes, el entrenador de la selección masculina de fútbol de la universidad se retiró y él decidió postularse porque está certificado como entrenador y quería que el equipo ucabista volviera a resaltar en esta disciplina.

El director de Deportes le dio el chance de forma provisional y con su talento demostró que estaba apto, porque le otorgó el triunfo al equipo de fútbol masculino de la UCAB en la más reciente Liga Premier Interuniversitaria.   Hoy ostenta el título de director técnico tanto de la selección masculina como la femenina y le dice a los jovenes que identificar las oportunidades es la receta del éxito.

»Busca algo que te apasione y cúmplelo. No importa qué tan grandes sean los objetivos o cuán importantes sean las oportunidades, disfrútalos porque solo tienes una vida para cumplirlos».  

 

2.- Hay que tomar riesgos

Buscar experiencias nuevas y no temerle a lo desconocido es algo que Yelitza Linares sabe muy bien. Para la periodista, lo incierto nunca ha sido un impedimento y siempre ha puesto su corazón para iniciar nuevos proyectos. Después de trabajar durante 23 años en el diario El Nacional y en la redacción única de Últimas Noticias, decidió abandonar la comodidad de estar en un medio de comunicación grande, embarcarse en el mundo del periodismo digital y convertirse en gestora de negocios y alianzas para el portal informativo El Pitazo.

 «Cuando me tocó dejar la Cadena Capriles me lo pensé mucho porque era sostén de hogar y mantenía a mi mamá y a mis dos hijos. Aun así decidí salir de mi zona de confort. Por eso el mensaje es que, a pesar de que sientas seguro y tranquilo en un lugar, en algún punto de tu vida debes tomar la decisión de cambiar y asumir el riesgo si deseas avanzar».

 

3. Es importante dar el primer paso

Tomar la iniciativa para emprender es un factor fundamental para Armando Goncalves, creador y fundador de Apetoi.com, portal diseñado para encontrar, contratar y ofertar servicios de plomería, herrería, carpintería, limpieza y otras áreas de manera segura y rápida.  Para Goncalves, el primer paso es solo el comienzo para alcanzar y cumplir las metas.

»Cuando se me ocurrió la idea de Apetoi, la gente me preguntaba cómo la iba a concretar. En ese momento yo no sabía  la respuesta pero tenía la idea y estaba determinado a hacerla. Esa determinación fue la que convenció a mi socio de incorporarse al negocio y ya luego empezamos a diseñarla.  Mientras más grande sea la meta, mayor es el sacrificio. No debes quedarte con la idea. Debes trabajar para materializarla».

4. Hay que involucrarse en iniciativas sociales

Nicola Yammine es el actual consejero de desarrollo estudiantil de la UCAB. Desde allí, reactivó la asociación civil «Beca a un pana», organización estudiantil creada en 2009 que busca contribuir con la educación universitaria de otros ucabistas con necesidades socioeconómicas que destaquen en los deportes, la cultura o los estudios.

Con empuje, iniciativa y visión de equipo, Yammine ha venido realizando desde noviembre varias actividades de recolección de fondos que permitieron entregar ayudas y reconocimientos a 32 ucabistas en medio de la crisis del país.

Luego de asumir este proyecto, el futuro abogado propone que los estudiantes participen en actividades que los hagan conocer otras realidades y los ayuden a formarse, pues para él, el mayor enfoque debe ser ver la excelencia de cada uno de los jóvenes que se quedan en Venezuela y apuestan por el país.

»Venezuela es como ese familiar enfermo, uno no puede traicionar a ese familiar sino estar con él en los peores momentos».

 

5. Buscar el camino para innovar

Encontrar nuevas formas de exponer las ideas y aprovechar la creatividad propia para generar proyectos exitosos es algo que Wilfredo García hace día a día. Con 26 años de experiencia en el mundo publicitario, ha sido creativo para varias agencias y actualmente conduce Sr. Goodman, su propia empresa de publicidad y mercadeo, desde la cual conduce la estrategia creativa para marcas de Venezuela y Panamá.

Con todo este bagaje, Farcía recomienda a los jóvenes que se den el chance de crear contenido y técnicas nuevas para que exploten todo su potencial.

 «Mientras creas en la capacidad de idear cosas, todo será posible’’.

 

6. Apostar por uno mismo

Algo que Nadia María Moncallo ha aprendido a lo largo de su carrera es a no rendirse ante las trabas. Esta industriologa, apasionada por hacer reír a los demás, dejó el cargo en el área de recursos humanos que tenía en un importante laboratorio farmacéutico para seguir sus sueños como comediante.  Actualmente, desarrolla su carrera como actriz y exponente del Stand Up Comedy criollo con el nombre de La Nadia María,   y saca partido a las etiquetas y obstáculos que muchos intentaron ponerle por su peso o características físicas, alejadas del tradicional estereotipo femenino del 90-60-90.

»Lo importante es seguir apostando por ti mismo, independientemente de la situación. Hay gente que siempre te va a decir que no puedes. Aunque tengas una característica física por la que te etiqueten, eso no te determina como persona».

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca