Durante la presentación del Observatorio de la Región Guayana, plataforma creada por la UCAB para monitorear y difundir información sobre las condiciones de bienestar social de la población, el experto resaltó que la situación económica del país está profundizando las desigualdades y resaltó la importancia de entender lo que ocurre al sur del territorio nacional

“¿Venezuela se arregló o somos un gato muerto? Este es un dicho de los economistas: Cuando algo se cae desde demasiado alto, hasta un gato muerto -cuando da contra el piso- rebota. El símil describe que cuando las caídas son tan fuertes –como las que vive Venezuela- los efectos de rebote lucen gigantes. No obstante, la realidad es que cuando una economía cae 80%, debe crecer 400% para llegar apenas al punto inicial donde inició la caída”.

Con este planteamiento inició su conferencia el economista Omar Zambrano, representante de la firma de investigación Anova Policy Research, invitado especial para el acto de presentación del Observatorio de la Región Guayana, mirador académico adscrito al Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana. La plataforma monitorea, actualiza y divulga información sobre temas vinculados a las condiciones de bienestar social de la población, y busca servir de apoyo a investigadores y hacedores de política pública, para contribuir con el desarrollo sostenible nacional.

El evento se realizó en el Auditorio Constanza Verolini de la casa de estudios, en Puerto Ordaz, y también contó con exposiciones del vicerrector de UCAB Guayana, padre Arturo Peraza Celis SJ, y la directora del Centro de Estudios Regionales, Aiskel Andrade.

A la actividad asistieron representantes de las fuerzas vivas de Ciudad Guayana, gremios, cuerpos diplomáticos, universidades, organismos multilaterales, oenegés, medios de comunicación social y miembros de la comunidad ucabista.

“Guayana es un laboratorio de todo lo que está pasando en VenezuelaEntender a Guayana es entender a Venezuela”, aseveró Zambrano a propósito de la activación del Observatorio.

La desigualdad es el signo de los tiempos

Bajo el título «Tres ideas fundamentales para entender a la Venezuela de 2022», Omar Zambrano  centró su ponencia en la realidad y perspectivas económicas del país, a la luz de los datos y cifras disponibles sobre lo que viene ocurriendo en los últimos meses.

La verdad es que podemos ser un ‘gato muerto’ o no; hay elementos que dicen que no, pues Venezuela muestra recuperación en algunas áreas. Hoy estamos en un escenario marcado por la dolarización transaccional, ‘libre mercado’ para el emprendimiento, ‘libre comercio’ para la importación de bienes terminados y mayor disponibilidad de bienes de consumo. Existen brotes verdes en algunos sectores, pero la desigualdad es el signo de los tiempos”, expresó el experto, quien tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

A un año de lo que denomina “recuperación no productiva” del país, el también profesor de la UCAB explicó que poca gente participa en el mercado laboral. Apuntó que en Venezuela, solo 53,8% de las personas entre 15 y 64 años trabaja y 8,8 millones de adultos en edad productiva no generan ingresos autónomos.

“Los ingresos laborales han mejorado, pero siguen siendo muy bajos. La situación de los salarios ha mejorado, pero en promedio los ingresos laborales en dólares siguen siendo precarios (110 dólares mensuales, en Caracas) con una gran heterogeneidad. Las remesas ayudan, pero no tanto como se cree; de acuerdo a cifras preliminares, 18% del total de familias venezolanas dice que recibe remesas y que estas son de 84 dólares mensuales en promedio. También, otras actividades ilícitas acentúan la desigualdad social en el país”.

El economista refirió que las enormes brechas salariales son otra muestra de las desigualdades que reinan en el país. Con datos tomados de Anova Policy Research, basados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), mencionó que en el sector público, el sueldo promedio es de $17,92, entre los trabajadores por cuenta propia es de $52,66 y en el sector privado es de $55,87. En lo que a remesas se refiere, indicó que 24,3% (2,1 millones) de las familias recibe 65,8 dólares mensuales en promedio. “En Venezuela, la desigualdad ha favorecido a los ricos”, sentenció.

Zambrano resaltó que la vulnerabilidad general de la población es otro indicador de las desigualdades, debido a las grandes diferencias que hay entre las regiones. Precisó que en Venezuela la vulnerabilidad es de 57%, es decir, afecta a 4.1 millones de hogares, mientras que en el estado Bolívar es de 61%, equivalente a 222 mil hogares. “Incluso existen grandes diferencias intra-regionales como en los municipios Caroní (53%) y Sucre (94%)”, dijo el especialista.

En cuanto a la política económica y las perspectivas de crecimiento, así como respecto a la dolarización de facto versus la dolarización formal, el experto dejó claro que “la estabilización basada en el tipo de cambio nominal puede limitar el futuro del desarrollo productivo”.

Precisó que no se puede crecer sin crédito del sistema financiero, a la vez que advirtió que la migración y fuga de capital humano calificado pasarán factura en algún momento; insistió en la necesidad de reactivar los servicios públicos, aunque aseveró que recuperar la credibilidad, seguridad jurídica y protección de derechos de propiedad es un proceso que va a costar y es de aprendizaje mutuo. “Habrá que ver hasta dónde podemos llegar”, finalizó.

La UCAB como generadora de respuestas

En su intervención, el padre Arturo Peraza Celis S, vicerrector de la UCAB Guayana, señaló que la creación del Observatorio de la Región Guayana parte de la razón de ser de la universidad como una institución que no solo trabaja en  la transferencia, sino en la generación de conocimientos.

“La investigación es el centro de la vida universitaria, entendiéndola como un proceso creativo. Tenemos que involucrar sistémicamente a toda la Universidad en la investigación, de manera que el alumno lo que recibe es un modo de proceder, una manera de ser que se inquieta, pregunta, busca, encuentra y resuelve. Un profesional resuelve problemas”, destacó el sacerdote jesuita.

El también abogado y politólogo dijo que el Observatorio viene a responder a una necesidad académica y social importante para el país: Bolívar tiene un aspecto interesante, somos la puerta al mundo amazónico, el cual representa planetariamente un conjunto de retos que hoy en día tienen plena vigencia: el problema ambiental, de sustentabilidad, pueblos originarios, minería, entre otros y cómo esto le habla a la humanidad entera, porque es la humanidad la que está en juego en este momento. La pregunta entonces es: ¿Cuál es nuestro papel en esta zona donde se está cometiendo un genocidio masivo, rompiendo las estructuras de la naturaleza y de las comunidades asentadas en la región?”.

Todo el que ha transitado por la troncal 10 –refirió Peraza- lo único que se ha encontrado es un cordón de pobreza generado por el oro y el aprovechamiento de otros minerales en el estado, un territorio que -en vez de ser un productor de riqueza como lo fue antes (por ejemplo, la generada por las empresas básicas) se ha convertido en un productor de miseria, de pobreza y de explotación social.

“Tenemos que hacernos preguntas: ¿Qué hacemos frente a eso?, ¿cómo transformamos esta realidad? Ese proceso de investigación nos tiene que mover a preguntarnos el tipo de universidad que podemos ser aquí y ahora. No se puede ser universidad si no se enfrenta eso. Cuando uno hace este tipo de apuestas a través de la investigación, creamos oportunidades, alternativas, proyectos y parte de esos proyectos se van a materializar en el Observatorio de la Región Guayana, para la región y el mundo global”, concluyó el vicerrector de la UCAB Guayana.

El Observatorio: espacio de intercambio y colaboración

Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, destacó la importancia de la creación del Observatorio de la Región Guayana, el cual busca comprender -de la forma más solidaria y dialogante posible- las complejidades de los múltiples problemas de la zona y especialmente de la gente que la habita.

Detalló que los observatorios sociales son una potente herramienta para la gestión de la información y conocimiento y por lo tanto justifican su utilidad en distintos ámbitos, escalas y para observar distintos fenómenos. Permiten buscar información, discernir su relevancia, organizarla de modo coherente y presentarla de forma clara, lo cual favorece a que la investigación promueva el diálogo y el encuentro con la realidad.

En este sentido, dijo que el Observatorio de la Región Guayana se ha propuesto registrar y sistematizar de manera permanente, confiable y oportuna, información en lo que respecta al bienestar humano como condición del desarrollo sostenible. Nos preocupa la pobreza estructural, la injusticia, la violencia, las brechas territoriales, las condiciones medioambientales y los efectos perversos que puede llegar a generar un modelo económico que no considera el bienestar humano y social, como elemento definitorio y central de su quehacer”, expuso la profesora.

“Este mirador está abierto a la confrontación con otras miradas, a interactuar con otras observaciones que provienen de diferentes lugares y existen por el juego de perspectivas diferentes, con el propósito de contribuir desde la academia a incidir en el proceso de toma de decisiones públicas; así como profundizar en el conocimiento sobre la realidad de la región. El equipo del Centro de Estudios Regionales está convencido de que la producción del conocimiento requiere de una compleja interacción y diálogo entre especialistas, académicos y otros actores organizados en redes de colaboración, que pueden facilitarse con las tecnologías de información y comunicación disponibles”, concluyó la líder de este proyecto.

El Observatorio de la Región Guayana cuenta con una página web, de acceso abierto, en la cual se ofrecen datos estadísticos, informes, mapas, instrumentos legales y otros contenidos. Los interesados pueden consultar la información ingresando a https://observatorioguayana.ucab.edu.ve/

♦Texto: Rosanny Rivas y Oscariny Hennig/ Fotos: Kenmary Hurtado y María Gabriela Carrasco