Desde el pasado 19 de julio, el piso tres del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza  de la UCAB  alberga la exposición fotográfica Código 62: Retratos contra la impunidad, trabajo que muestra los rostros de los familiares de jóvenes asesinados a manos de los cuerpos policiales.

De la mano de Gabriel Osorio,  fotoperiodista venezolano con más de 20 años de experiencia, la exposición visibiliza, a través de 10 retratos a gran formato, la historia de venezolanos que fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.

Cada una de las imágenes está acompañada por una ficha en la que se explican los detalles del caso asociado, el lugar donde ocurrió, las circunstancias y el estatus en el que se encuentra la investigación. También pueden observarse infografías con datos y cifras relacionados con este tipo de violencia.

El título de la exposición alude a «Código 62», un término que utilizan los funcionarios de la medicatura forense para identificar a quienes han fallecido en enfrentamientos con policías.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto de la Organización de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos (ORFAVIDEH) y Caracas Mi convive, movimiento socio-cultural que promueve la organización y el empoderamiento comunitario para la resolución de sus propios conflictos,  cuyos representantes unieron esfuerzos para denunciar la violación de los derechos humanos y promover la reflexión del espectador sobre el uso de  operativos militares como método de seguridad.

Según Wulliams Castellano, coordinador de promoción y gestión patrimonial y cultural del centro cultural de la UCAB, la universidad decidió apoyar la muestra porque sensibiliza al público sobre una dura realidad que afecta al país.

»Este fue un proyecto que nos llegó en el mes de junio y nos enamoró, porque trabaja con los derechos humanos, el derecho a la vida, y les recuerda a quienes ejercen la fuerza de manera indebida y tienen un arma porque son policías o militares, que sus acciones están limitadas. Ellos están para resguardar la seguridad de nosotros y no para perjudicarnos».

Castellano aseguró que en lo que resta del año, el centro cultural de la UCAB incorporá otras iniciativas como esta para llevar a la comunidad ucabista y al público caraqueño exposiciones con contenido social.

La exposición Código 62: Retratos contra la impunidad  estará disponible hasta mediados del mes de septiembre. La entrada es libre.

A continuación algunas imágenes de la muestra.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»87″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca