Siete beneficios de estudiar un postgrado

Mejores salarios, competencias especializadas para el mercado laboral y mayor oportunidad de acceder a puestos gerenciales son algunas de las ventajas que puede conseguir un profesional universitario que se decide a cursar estudios de cuarto nivel 

Siete beneficios de estudiar un postgrado

Sean especializaciones, maestrías o doctorados, los estudios de cuarto nivel constituyen una oportunidad académica única, pues permiten adquirir conocimientos multidisciplinarios y ampliar las competencias necesarias para desenvolverse en el campo laboral.

El Ucabista recopiló algunas de las ventajas que ofrece cursar un postgrado para mejorar la calidad de vida y el desarrollo profesional.

  1. Ayuda obtener mayores ingresos salariales. Según un informe realizado por Infoempleo Adecco en España,  hay una diferencia de 51,8% del salario entre un empleado con estudios de cuarto nivel y  uno con estudios básicos. Por su parte, la consultora Expansión en Colombia  demostró que los ingresos de un profesional con postgrado pueden aumentar de un 6% hasta un 50%, versus aquellos que no han cursado programas de cuarto nivel.

  2. Aumenta oportunidades de empleo.  El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación en Colombia realizó un estudio que indica que  94% de graduados en postgrado se encuentra trabajando actualmente. Esto confirma la importancia de acceder a estudios de cuarto nivel para contar con una empleabilidad más efectiva.

  3. Permite acceder a cargos gerenciales. Al obtener conocimientos en áreas especializadas de la formación universitaria, se presentan mayores oportunidades de ascender en el escalafón dentro de las organizaciones y ocupar altos cargos con mayor nivel de decisión y desarrollo. Según una encuesta de Global Research Marketing realizada en Perú , 70% de los ejecutivos de grandes empresas cuentan con un postgrado o están cursando alguno. 

  4. Abre puertas profesionales en otros países. En un mundo globalizado, la competencia laboral es grande, por lo que la formación diferenciada es esencial para destacarse. Los cursos de cuarto nivel son una herramienta fundamental. «Además, es importante hacerlo en una institución reconocida como la UCAB, que se encuentra entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, aval que otorga al egresado mayores posibilidades en el mercado laboral extranjero», señala Gabriel Wald, director de Mercadeo de la Universidad Católica Andrés Bello.

  5. Permite ampliar red de contactos profesionales: Además de obtener conocimientos especializados, quienes cursan estudios de cuarto nivel se relacionan con colegas que se encuentran en el mismo mercado laboral. Gracias a esto, pueden presentarse mejores oportunidades de empleo o construirse alianzas de negocio.

  6. Se adquieren conocimientos con base en las experiencias. Muchas de las personas que cursan postgrados pertenecen a compañías, por lo que necesitan una formación adaptada al día a día de su trabajo, que les permita resolver problemas y mejorar procesos en sus organizaciones. «La UCAB cuenta con un diseño curricular por competencias en los estudios de cuarto nivel, que permite a los estudiantes obtener no solo formación académica sino también práctica», señala Gabriel Wald.

  7. En Venezuela, resulta una inversión competitivamente accesible. Está claro que estudiar un postgrado puede resultar oneroso a primera vista, sobre todo en una economía inflacionaria. Sin embargo, anotarse en un programa de cuarto nivel es una inversión a mediano plazo que, en casos como el venezolano, resulta además muy competitiva.  El costo de una maestría  en el país puede estar entre 50% y 70% por debajo del de programas similares en naciones como Chile y Colombia. No en vano, actualmente las universidades venezolanas -incluyendo la UCAB- están recibiendo cada vez más estudiantes extranjeros de países como Colombia, Ecuador y Perú.

A propósito de todas estas oportunidades, la Universidad Católica Andrés Bello anunció que mantendrá abierto, hasta el próximo 10 de febrero,el lapso de preinscripciones para quienes deseen cursar, de cara al período académico que comienza en marzo de 2019, alguno de los más de 40 programas de postgrado de régimen semestral que ofrece en áreas como Ingeniería, Derecho, Historia, Finanzas, Comunicación, Psicología y Educación.

Los interesados en obtener más información sobre requisitos y pasos a seguir para realizar el proceso pueden hacer clic aquí.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Foto apertura: https://www.freepik.es