El Centro de Estudios en Línea de la UCAB (CEL) es la dependencia ucabista encargada de promover y desarrollar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como apoyo para la formación de estudiantes y profesores.

En el marco de su misión, recientemente el CEL  decidió abrir tres cursos gratuitos, que se dictan de manera virtual y tienen como objetivo brindar herramientas educativas generales, no solo a los ucabistas sino a cualquier persona que quiera formarse mediante el uso de las TIC.

Después de realizar los estudios pertinentes de las plataformas, evaluar la factibilidad técnica y buscar las mejores herramientas pedagógicas, los cursos que actualmente ofrece el CEL son los siguientes:

 

  • Identidades gráficas efectivas, que tiene como objetivo enseñar a crear piezas gráficas de alto impacto que ayuden a comunicar los mensajes de una empresa o marca.

  • ABC del Emprendimientoque tiene como finalidad brindar al participante las herramientas básicas que hay que tener al momento de pensar y desarrollar un negocio personal o propio.

  • Presentaciones efectivas, cuyo propósito es el de brindar conocimientos para poder crear exposiciones orales y multimedia de alto impacto.

 

Según informó Marysabel Suárez, directora del CEL, esta oferta académica tiene como objetivo presentar de manera muy breve los fundamentos de cada una de las temáticas.

«Son abrebocas, píldoras de contenido; son materiales que cualquier usuario, sin tener un conocimiento previo en el área, puede entender fácilmente. Luego, si la persona lo desea, puede ahondar más en el tema y ampliar sus estudios con cursos de ampliación que la universidad está desarrollando».

 

Cada programa está estructurado en módulos, donde los contenidos se desarrollan de manera progresiva, es decir, a medida que el estudiante demuestra la comprensión del contenido. La responsabilidad de la enseñanza está a cargo de expertos en las áreas y son ellos los que señalan la amplitud de la información que se va a dar.

Los cursos no van asociados a una ponderación o evaluación e incluyen videoclases, tutoriales y materiales complementarios que ayudan en el aprendizaje. 

El tiempo de duración a asociado a la dedicación y capacidad de cada cursante, aunque los programas están diseñados para completarse en un promedio de cuatro semanas. 

 

 

Los interesados en tomar las clases solo tienen que ingresar al portal https://cursosabiertos.ucab.edu.ve/, registrarse y escoger el programa que le resulte más atractivo.

 

«El usuario tiene la oportunidad de optar por un certificado si así lo desea. Este certificado es emitido por la universidad y es ahí donde la persona pagaría por el certificado; pero es algo opcional. El costo no es elevado, es algo muy simbólico y representativo«, agrega Suárez.

 

Actualmente, los especialistas del Centro de Estudios en Línea de la UCAB trabajan en la preparación de otros cursos gratuitos y abiertos, entre los cuales se encuentra uno sobre desarrollo humano integral, otro sobre Fintech o innovación en servicios financieros y uno sobre el desarrollo de competencias interculturales

Además de esto, el CEL ofrece tutores en línea, ayuda al implementar el uso de las redes sociales para fines educativos y otorga a los estudiantes y profesores espacios virtuales para el desarrollo de actividades académicas.

Para más información sobre todas sus iniciativas, el Centro de Estudios en Línea de la UCAB pone a disposición su sitio web oficial: https://ucabvirtual.ucab.edu.ve/ 

También está disponible el correo  [email protected], el teléfono 0212-407.4323 o las cuentas en redes sociales @ucabvirtual (Twitter) y @Ucab_virtual (Instagram)

♦Katherine Rodríguez

*Ver también: UCAB amplía oferta de estudios virtuales y servicios de investigación en línea