Alumnos ucabistas de Caracas y Guayana tienen hasta el 30 de julio para postular iniciativas y trabajos académicos enfocados en transformar realidades apremiantes de la población venezolana, desde la perspectiva socioambiental. Los ganadores serán publicados en redes sociales, revistas y eventos relacionados con el ambientalismo

Las sedes en Guayana y Caracas de la Universidad Católica Andrés Bello se unieron para celebrar el 4to. Concurso UCAB para el Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es promover iniciativas de impacto socioambiental realizadas por los estudiantes de pregrado de la institución.

La competencia organizada por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, que en las tres ediciones anteriores convocaba solamente a los alumnos de la sede de Guayana, amplió su llamado para que cualquier estudiante ucabista participe y postule el proyecto que haya desarrollado como parte de las actividades académicas regulares de la carrera que cursa y que se enfoque en contribuir con la sensibilización, valoración y mejora de la calidad de vida de la población venezolana, desde los ámbitos económico, social, cultural, tecnológico, político y ambiental.

Se recibirán postulaciones desde el 1 de junio hasta el 30 de julio de 2021, los trabajos serán evaluados del 30 de julio hasta el 15 de agosto y los resultados se publicarán el 19 de agosto. Todas las propuestas se recibirán a través de la dirección de correo electrónico sustentabilidad.[email protected].

 

Detalles del concurso

La actividad comprende los siguientes criterios de participación:

  1. Pueden inscribirse todas las iniciativas realizadas desde las diferentes cátedras de las distintas carreras de Pregrado que se imparten en la UCAB.
  2. Pueden inscribirse todas las iniciativas realizadas y por realizar entre marzo 2020 a julio 2021.
  3. Es imprescindible que cada propuesta cuente con el apoyo y la orientación académica de un profesor.
  4. El número mínimo de estudiantes requeridos por propuesta es de uno. El máximo de participantes es el de todos los integrantes de la cátedra.
  5. Pueden realizarse trabajos conjuntos entre dos cátedras como mínimo, con dos profesores distintos, un mínimo de dos estudiantes y un máximo de todos los estudiantes de las asignaturas.
  6. Un mismo profesor puede ser orientador de más de una propuesta.
  7. Un mismo estudiante o grupo de estudiantes puede presentar hasta tres propuestas.
  8. Los participantes podrán recibir apoyo de personas u organizaciones relacionadas con el tema a desarrollar.

Habrá dos categorías en las que los interesados podrán inscribir sus trabajos: 1) Proyectos e investigaciones y 2) Iniciativas para medios. Los trabajos serán evaluados, por separado, según el renglón en el que fueron postulados.

En primer lugar, los proyectos e investigaciones podrán ser recibidos si cumplen con las siguientes especificaciones:

  • Contener como mínimo: título, introducción, justificación, desarrollo del tema, procedimiento (si llegara a aplicar), conclusiones y referencias bibliográficas.
  • La extensión ha de ser de un mínimo de ocho páginas y máximo de 15 páginas.
  • Letra fuente tipo Arial, tamaño 12, espaciado 1,5 cm, márgenes superior e inferior 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo 3 cm.

Por otra parte, podrán entregarse iniciativas para medios, siempre y cuando cumplan con estos parámetros:

  • Videos: Técnica o formato libre con duración mínima de un minuto.
  • Fotografías: Serie fotográfica que verse sobre un mismo tema con un mínimo de cinco fotografías.
  • Micros o podcast: Formato libre, con duración mínima de tres minutos.
  • Escritos: Reseñas o crónicas, con extensión mínima de dos cuartillas.
  • Reportajes o ensayos con extensión mínima de tres cuartillas y 5 fuentes, dos vivas y tres bibliográficas.

Todas las propuestas deberán plantearse de forma concreta, sencilla, clara, viable, innovadora, propositiva (según sea el caso), buscando informar, sensibilizar o dar respuesta a alguna realidad o problema socioambiental.

No se aceptarán  trabajos especiales de grado o trabajos finales de concentración.

 

Sobre la premiación

El veredicto de los expertos encargados de evaluar cada propuesta se dará a conocer a través de las redes sociales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (@ucabsustentable en Twitter e Instagram) y se premiarán los tres primeros lugares por categoría y por sede.

Los ganadores podrán recibir los siguientes reconocimientos:

  • Los trabajos ganadores de la primera categoría podrán ser publicados en revistas de investigación de ambas sedes.
  • Presentación de los trabajos ganadores en las Jornadas Ambientales de la UCAB.
  • Divulgación de los trabajos ganadores a través de medios de comunicación y redes sociales, con el respaldo de organizaciones ambientalistas reconocidas a nivel nacional.
  • Utilización de los trabajos audiovisuales en campañas de sensibilización socioambiental, a través de diferentes redes sociales.
  • Certificado de participación y premiación.
  • Entrega de estatuilla.
  • Los ganadores de la sede de UCAB Guayana también serán premiados en el “II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, a celebrarse en Puerto Ordaz en octubre de 2021.

*Fotos: Manuel Sardá (apertura) y Freepik.es (interna)