De la mano de 23 autores, el volumen conmemorativo del 70 aniversario de la universidad revisa la historia de la institución, la labor de 16 de sus docentes ilustres y la implementación de 11 programas y proyectos innovadores y de impacto para el país. El libro está disponible, para descarga gratuita, en el portal abediciones.ucab.edu.ve

El pasado martes 31 de octubre, durante el acto de celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, las autoridades académicas bautizaron el libro 70 años de la UCAB: su historia, sus educadores, sus innovaciones, coordinado por el profesor José Luis Da Silva, director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la universidad.

«Esta universidad arriba a sus 70 años y por eso queremos, a través de estas páginas, mostrar su historia, la ejemplaridad de algunos de sus más destacados docentes y algunos de sus programas innovadores…No tratan estas páginas de volver al pasado, sino de mirar hacia adelante para fortalecer la democracia, el respeto, la igualdad, la libertad, en fin, el desarrollo sustentable y el reconocimientos de los otros como seres dignos y ciudadanos del mundo», afirma Da Silva en las primeras páginas del volumen.

En el prólogo, el rector de la institución, Arturo Peraza S.J., celebra el éxito de la universidad en sus 70 años de historia y lo atribuye al proceder y criterio humanista ignaciano y al papel importantísimo de los educadores laicos en este proceso. También advierte que, para mantener este espíritu de crecimiento, se debe tener siempre presente por qué se educa, para qué se educa y muy especialmente cómo se educa.

«Celebro, pues, con los que nos antecedieron y con quienes hoy llevamos adelante este legado el camino recorrido, pidiendo al buen Dios que nos ilumine en estos tiempos complejos, para seguir siendo una respuesta alternativa que abra oportunidades que construyan futuro en Venezuela y a nivel global», comenta el padre Peraza. 

Un recorrido en 31 capítulos y 220 páginas

El libro 70 años de la UCAB: su historia, sus educadores, sus innovaciones es un trabajo colaborativo de 23 autores, de distintas áreas profesionales y académicas, quienes aportan su visión particular de la universidad y dejan constancia de su historia y su influencia en la educación superior y el país.

La lista de participantes incluye al vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez; el investigador y profesor Leonardo Carvajal; la historiadora Lucía Raynero Morales; el padre jesuita Wilfredo González;  el vicerrector administrativo, Gustavo García; Marcelino Bisbal, director de abediciones,  así como la profesora Anitza Freitez, coordinadora del proyecto ENCOVI, por solo nombrar algunos.

El texto se divide en tres partes y 31 capítulos en los que no solo se invita a los lectores a sumergirse en la rica trayectoria de la universidad, sino también se destaca su compromiso con la excelencia académica y su misión de servicio al país con el espíritu ignaciano.

En la primera parte se realiza una revisión histórica de las dos sedes de la UCAB, Caracas y Guayana, contextualizando los acontecimientos históricos, sociales y políticos del país que marcaron épocas determinadas en esta institución.

La segunda parte se dedica a presentar las biografías de 16 docentes de la UCAB, destacando sus contribuciones y logros en el ámbito académico. Entre estos educadores se incluyen personalidades como Mercedes Pulido de Briceño, Adolfo Ostos, Thaís Valero De Aguerrevere, Antonio Cova,  Gustavo Sucre, S.J; Hermann González Oropeza, S.J.; así como los exrectores Carlos Guillermo Plaza, S.J, y Pedro Pablo Barnola, S.J, entre otros.

El último capítulo de este apartado se enfoca en el legado del fallecido rector Francisco José Virtuoso S.J. no solo como un jesuita comprometido con su fe sino como un hombre involucrado con la transformación de la sociedad venezolana.

La tercera y última parte del libro recopila 11 propuestas innovadoras que se han venido desarrollando desde las aulas, institutos y centros de investigación de la universidad, con el fin de enfrentar los desafíos de la educación superior y las necesidades del contexto nacional y global. Entre estos proyectos se destacan la Academia de Gastronomía, la Academia de Moda y la Academia e.Sports;  la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI); el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL); el Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CECRAI); y  la editorial abediciones.

«La universidad tiene claras convicciones sobre su papel en la transformación social, además de fomentar necesarios diálogos académicos en torno a las ciencias, las humanidades y la teología… Hablamos de una institución de educación superior privada que es capaz de interpretar las exigencias y necesidades de amplios sectores de la sociedad para que sus egresados sean ciudadanos integrales. Ha sido, es y seguirá siendo una universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento y clases sociales, sin distingo de ningún tipo», agrega el profesor Da Silva en el volumen.

El libro 70 años de la UCAB: historia, educadores e innovaciones está disponible para descarga de forma gratuita. Los interesados solo deben registrarse en la página web de la editorial de la universidad, abediciones, a través del siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/sociedad/

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá

#70añosUCAB: la universidad vista por destacadas personalidades