CIAP UCAB fortalece su oferta académica con dos nuevos programas en línea

En abril se iniciarán las clases de un curso de planificación de proyectos pedagógicos y un diplomado sobre gestión de cambios organizacionales que pueden tomarse desde cualquier parte del mundo. La iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización y virtualización de los servicios educativos de la universidad 

CIAP UCAB fortalece su oferta académica con dos nuevos programas en línea

En un país como Venezuela, donde desplazarse cada vez es más complicado y las actividades fuera de casa se restringen al caer la tarde, la UCAB avanza en el dictado de sus cursos y diplomados virtuales, que permiten ampliar los conocimientos, obtener certificados con aval de calidad académica y a la mitad de los costos que ofrecen otras organizaciones, nacionales e internacionales.

La iniciativa constituye una excelente oportunidad para que los interesados de otros países puedan aprovechar el costo de estas matrículas muy competitivas respecto de sus propias economías.

El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), el Centro de Estudios en Línea y el Vicerrectorado Académico de la universidad han articulado dos programas que, al tiempo que ofrecen contenidos actualizados, nuevas tendencias y una caja de herramientas adaptable a los tiempos que corren, también brindan la facilidad del dictado asincrónico de las clases, de modo que el estudiante de cualquier parte del mundo se podrá conectar, en el horario que más le convenga, con docentes que también están en diferentes latitudes fuera de Venezuela.

El objetivo central de todas estas iniciativas, explica el vicerrector administrativo, Gustavo García, “es fortalecer la línea estratégica de la internacionalización de la UCAB con la exportación de servicios, justo cuando en Venezuela la venta de estos servicios en moneda dura es vital”.

 

 

Este lunes 1 de abril se dará inicio al curso Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial, que consta de tres módulos, para un total de 10 horas académicas. Este programa ofrece un acercamiento a la naturaleza de los proyectos de enseñanza en el salón de clases y las metodologías disponibles para su aplicación y ejecución, con base en el concepto del Instituto de Gerencia de Proyectos. (PMI por sus siglas en inglés).

El curso facilita a los docentes y gerentes de instituciones educativas desarrollar proyectos de mayor calidad, que cumplan con su objetivo y estén asociados a un aprendizaje significativo. La herramienta se ofrece junto con su aplicación a un caso.

 

 

También, el martes 23 de abril, se iniciará el diplomado en Gestión de cambios organizacionales. Modelo integrado: factores transformacionales y transaccionales. Consta de cinco módulos para un total de 120 horas académicas, a lo largo de 12 semanas, que finalizan el 12 de julio.

“Este curso se dictará desde la Planta de Generación de Energía Social que la UCAB tiene en Panamá. Nosotros tenemos allí un centro de investigación en la Ciudad del Saber”, dijo García.

De acuerdo con el vicerrector, el diplomado tiene dos elementos que lo distinguen en el mercado y  lo hacen muy competitivo: “su enfoque metodológico y que está pensando como una caja de herramientas de diagnóstico que serán aplicadas al final con un estudio de caso”.

 “El diplomado parte de un modelo que contempla que desarrollar los cambios se basa en reconocer variables de índole transformacional  y transaccional; que un cambio tiene que ver con la estrategia, procesos, recursos, talento y un conjunto de variables transaccionales que entran en juego en la relación entre los actores. Por ejemplo, la resistencia al cambio y la forma cómo se maneja el poder son elementos que tienen que ver con la relación de esos agentes durante el propio proceso de cambio”.

Además, los cursantes aprenderán a usar las herramientas de diagnóstico, planificación y gestión del cambio para medir resistencia al cambio de los individuos, identificar el perfil de los individuos hacia el cambio y el estilo de liderazgo de los que tienen la responsabilidad de dirigir ese cambio.

El aula virtual facilita la conexión

Silvana Campagnaro, directora del CIAP, recordó que la ampliación de la oferta de cursos y diplomados en línea es parte del Plan Estratégico UCAB 20-20, que estipula “promover el uso intensivo, cotidiano e integrado de la tecnología en sus procesos formativos”, a través del Centro de Estudios en Línea.

 “Hicimos un estudio previo de mercado, porque mucha gente del interior del país, así como egresados de la UCAB, nos han solicitado algún tipo de curso. Con UCAB Virtual pensamos una estrategia para salir ahora con unos cinco cursos y otros para el año próximo”.

Destacó que el diplomado de Psicología del Deporte, lanzado en 2017 por el CIAP, ha tenido gran acogida, especialmente en Bolivia. El profesor Manuel Llorens, quien fue psicólogo de la selección nacional Vinotinto, se encuentra radicado en Bolivia y es el responsable de este diplomado.

Campagnaro comenta que las fallas sistemáticas que se están presentando con el internet en Venezuela pueden ser compensadas con el aula virtual, para la cual los estudiantes reciben una clave para acceder a los videos y otros materiales que los profesores dejan para ellos.

“Fueron los profesores del CIAP los que tuvieron la tenacidad y la perseverancia para cumplir con la formalización de todo el procedimiento de un curso en línea. Eso no es sencillo, pero han sido diseñados con mucha eficiencia, de acuerdo con estándares internacionales”.

Precisó que el costo de  los cursos y diplomados ronda el equivalente a 400 dólares, la mitad o menos de una tercera parte del valor de programas similares dictados por instituciones de Colombia, Panamá o EEUU.

La gente avanza a su ritmo

El vicerrector administrativo sostiene que las opciones de formación virtual vienen creciendo en el mundo. Por eso, recalca la importancia estratégica de que la UCAB siga fortaleciendo su trabajo académico en esta área. 

“Si hay una opción a distancia de muy alta calidad, donde la gente consigue que puede llegar a su casa con calma y puede tener acceso a contenidos y cosas que permitan desarrollar algunas competencias, sin que eso signifique salir de noche o atravesar la ciudad, eso les resulta muy atractivo”, menciona García.

Agrega que la universidad está preparada para competir en este mercado y continuará construyendo un camino de cara a las audiencias académicas internacionales.

“Estamos compitiendo con una oferta rica y con calidad en el formato virtual, lo que también redunda en la internacionalización de la marca UCAB, que dentro de Venezuela es muy valorada, pero fuera se está dando a conocer. El plan es crecer en nuestra oferta en línea de manera considerable. La ambición fundamental es llegar al mercado de afuera y eso supone vincular esto con todos nuestros aliados y operadores. Nuestra idea es crecer exportando la marca UCAB”.

Los interesados en obtener mayor información sobre estos programas y toda la oferta del CIAP UCAB pueden ingresar en la página http://www.ciap.com.ve/, llamar a los teléfonos +58212-266.4350, +58212-266.4390, +58212-266.5765, +58212-265.4751 y +58212-2632582.

También pueden acudir personalmente a la sede, ubicada en la avenida Santa Teresa de Jesús con calle los Chaguaramos, edificio Centro Javier, nivel 1, en La Castellana, Chacao, Caracas. (Detrás del Centro Comercial San Ignacio)

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá