Nada detuvo el comienzo de clases en la UCAB. Pese al anuncio de suspensión de actividades escolares por parte del Ejecutivo nacional debido a los recientes apagones, este lunes primero de abril la comunidad ucabista respondió al llamado de las autoridades de la universidad y dijo ¡presente! en el campus Montalbán, para dar inicio al semestre Marzo-Julio 2019.

La Universidad Católica Andrés Bello abrió sus puertas para recibir a los alumnos nuevos y regulares, así como a los profesores, empleados y obreros.

Cientos de jóvenes mostraron su entusiasmo por comenzar sus estudios. A lo largo del día, el fashion boulevard,  la feria y el piso tres del edificio de aulas -espacios muy concurridos por el estudiantado-  lucieron bastante concurridos.

Cleveland González, estudiante de Comunicación Social, felicitó el ímpetu de la universidad, señalando que la casa de estudios es una ventana de oportunidades.  

«Es destacable el esfuerzo que hace la universidad al abrir sus puertas al darle a los estudiantes un espacio de rencuentro para que sigan formándose. A pesar de que el país esta en una situación crítica, la universidad nos sigue dando oportunidades a cada momento y no hay que dejar pasarlas».

Empleados, obreros y profesores también se movilizaron para hacer posible que las dependencias y distintos servicios en el campus funcionaran con normalidad.

Andrea Guédez, docente de la Escuela de Comunicación Social, manifestó su alegría al ver los salones de clase repletos de estudiantes comprometidos con la universidad  y construir en medio de la situación.   

«La mejor manera para salir de esto es a través de la educación, de la universidad, de la academia y de oportunidades como estas en las que rompemos las barreras que nos están llevando a pensar solamente en sobrevivir»

Para hacer frente a los problemas de movilidad, muchos ucabistas crearon redes de contacto y transporte para facilitar el traslado desde distintos puntos de la ciudad hasta la institución.

Entendiendo las dificultades que se pudieran presentar durante el semestre, el Consejo Universitario puso en vigencia un Reglamento sobre el desarrollo de actividades académicas y administrativas en circunstancias excepcionales,  el cual estipula, entre otras cosas, lineamientos que le permitan a los alumnos recibir el contenido de las asignaturas  a través de métodos alternativos, cuando la asistencia se haga imposible por factores externos.

 

El documento hace hincapié en la reprogramación de clases y evaluaciones en un tiempo prudente, cuando sea necesario, la utilización de plataformas digitales para impartir clases, la consideración del tipo de evaluación dependiendo del transporte e internet de los estudiantes, además de la celebración de actividades durante algunos sábados.

Durante un acto celebrado en el Aula Magna de la UCAB, el rector, Francisco Virtuoso, aseguró que la universidad apuesta por mantener las puertas abiertas como una muestra de compromiso con el país  y lucha por la superación de las adversidades. Invitó a todos los ucabistas a permanecer activos ante la circunstancia de crisis.

«Esta universidad el día de hoy da la cara, porque hoy sus puertas están abiertas, porque sus estudiantes, sus profesores, sus directivos, en medio de tantas y tantas dificultades ha dicho: ¡Aquí estamos! ¡Y aquí estamos para seguir luchando, para seguir dando lo mejor de nosotros! Porque no nos podemos encerrar ¡No nos podemos paralizar! ¡Hay que movilizarse! ¡Hay que hacer acto de presencia! ¡Tenemos que ocupar nuestros espacios!(…) ¡Aquí estamos, y estamos juntos para luchar! Para seguir adelante, porque este país requiere de esfuerzo personal, porque en medio de las tantas y tantas dificultades que nos agobian, que nos quitan el entusiasmo, que nos paralizan, nosotros decimos: ¡Aquí estamos!”

A continuación algunas imágenes de lo que fue el primer día de clases del semestre Marzo-Julio 2019

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»126″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Aura García