Como es tradición, la Universidad Católica Andrés Bello entregó distinciones honoríficas por años de servicio a los empleados y docentes de la institución.

En un evento celebrado en horas de la mañana en el auditorio de la antigua biblioteca, 62 empleados y profesionales de los distintos departamentos hicieron presencia, acompañados de familiares y amigos, para recibir sus diplomas, medallas y botones por la labor de entre 5 y 45 años en esta casa de estudio.

Sonrisas, alegría y hasta lágrimas de emoción pudieron notarse en el auditorio. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general de Recursos Humanos, Josué Bonilla, quien felicitó a los homenajeados por su soporte a la UCAB y a la educación universitaria de calidad.

«Aunque sea un gesto, es importante transmitirle a la gente que la UCAB reconoce el tiempo, el esfuerzo y el compromiso para con la institución. La universidad en definitiva es su gente, los que vienen día a día y comparten con los estudiantes, eso es lo que le da vida a este campus. Cuando los ves ahí celebrando ante tanta adversidad es un respiro».

 Por su parte, el rector, Francisco José Virtuoso, invitó a los trabajadores a continuar dando lo mejor de sí «para mantener las puertas abiertas de esta casa de estudios» y permitir que esta institución siga siendo ejemplo y guía para la sociedad venezolana.

 

A nombre de los condecorados, Karlys Manrique, empleada de Archivo General, agradeció por el reconocimiento a sus 15 años de servicio; dijo que espera seguir trabajando para la UCAB por mucho más tiempo.

«Realmente estoy feliz. La Católica es como mi segunda casa, donde yo me siento protegida, tranquila y en paz. Descubrí hace un tiempo que me gusta estar aquí. Cuando entré no pensé durar ni 5 años y ya tengo 15. Estoy muy agradecida».

 

Ángel Finocchiaro, director de Gestión de Talentos de Recursos Humanos, afirmó sentirse muy feliz por el cuarto de siglo que le ha dedicado a la universidad.

«Le agradezco a la institución todo el aprendizaje que me ha dado en tantos años ,porque además soy egresado de esta universidad, no solo de pregrado sino en postgrado también, y por todas las experiencias que me siguen regalando cada día»

 

 

Luego de 41 años en la UCAB, Daniel Graterol enfatizó cuan feliz y realizado se siente. Recordó que comenzó trabajando  en el Centro de Tecnología y Sistemas (actualmente DTI) para luego desempeñarse como profesor de diferentes escuelas como Ciencias Sociales e Ingeniería.

«Después de los 25 años ya uno es parte de la universidad; yo conozco la UCAB desde sus inicios en la Esquina de Jesuitas y desde esa época yo me identifico mucho con esta casa de estudios. He estado aquí más de la mitad de mi vida trabajando, todo lo que he podido cultivar se lo debo a ella»

 

Como parte de la celebración, la universidad ofreció un sencillo brindis a los condecorados.

Reconocimiento a la docencia

En horas de la tarde, el turno fue para los docentes. En un evento realizado en el auditorio Hermano Lanz, las autoridades de la universidad entregaron distinciones honorificas a 91 profesores que cumplieron entre 10 y 40 años de labor.

Al igual que en el acto de la mañana, las palabras iniciales estuvieron a cargo de Josué Bonilla, seguidas por las del rector Virtuoso, quien en esta oportunidad agradeció el compromiso de los condecorados con la educación del país. Les recordó que «son la base de la universidad» y uno de los pilares de la excelencia académica que distingue a la institución.

A nombre de los docentes distinguidos, el profesor Roberto Escolar, reconocido por sus 40 años de servicio en la Facultad de Ingeniería, afirmó sentirse orgulloso de la UCAB y de lo que él ha construido durante cuatro décadas en las aulas.

«Me siento tan entusiasmado como cuando tenía 28 años, que fue cuando ingresé a la universidad. Estoy feliz de ver que muchos con los que fui premiado hoy -gente de 30 y 20 años- fueron mis alumnos. Creo que hemos dejado una huella en muchos de los profesionales que están llamados a hacer un mejor país»

Investigación, a pesar de la crisis

Durante este evento, también fueron distinguidos 23 profesores por su productividad e iniciativa en los distintos centros de investigación de la universidad.

Además, fueron otorgados los premios del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAB a los tres mejores trabajos de investigación para el personal docente del año 2017-2018.

Los galardones recayeron en los siguientes profesores:

  • 1er. lugar: Padre José Del Rey Fajardo, por su investigación Historiografía jesuítica en la Venezuela colonial

  • 2do. lugar: Eugenia Csoban, por su trabajo Efecto del contexto y de la información falsa en el aprendizaje y el recuerdo

  • 3er. Premio: Leonardo Carvajal, por su investigación Noventa miradas sobre el chavismo: En lo económico, social, gerencial, político, jurídico e ideológico.

El secretario de Investigación, José Luis Da Silva, felicitó a los académicos por seguir buscando respuestas a distintos problemas en sus distintas áreas de conocimiento, a pesar de la difícil situación del país.

«En este contexto hablar de investigación pareciera posible solo si fuese parte de un capítulo de género de ciencia ficción; no obstante, las pruebas que hoy observamos tanto en los premios como en los reconocimientos por desempeño y productividad dicen algo distinto: manifiestan una calidad, constancia y disposición de seguir adelante».

A nombre de los ganadores, Leonardo Carvajal reivindicó el valor de su trabajo. Señaló que se trata de un esfuerzo dedicado a darle información de contexto sobre la historia contemporánea del país a la llamada generación millennials.

 «Yo estudié en esta institución en los 70 y años después volví a dar clases durante 20 años y este último tiempo me he dedicado a la investigación. Entonces para mí es una nota que la universidad reconozca mi trabajo. Mi libro está dirigido a las nuevas generaciones en las que yo he constatado que tienen un enorme desconocimiento de la historia, no solo la que está antes de Chávez sino la del propio chavismo, sencillamente porque están acostumbrados a vivir del presente y muy poco del futuro y el pasado. Pero resulta que la vida nos está mostrando que Venezuela es el epicentro de un problema geopolítico mundial , entonces es difícil comprender y actuar, por eso es importante entender lo que pasa«

La nota musical del evento fue puesta por el Grupo Experimental UCAB, el cual interpretó una selección de canciones tradicionales venezolanas.

La actividad cerró con un emotivo coro de todos los presentes, quienes entonaron el Himno de la UCAB.

A continuación, una fotogalería con los mejores momentos de esta jornada.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»129″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»250″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá