La UCAB pone a disposición gratuita libro sobre alternativas de solución a la crisis venezolana

El volumen, titulado Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, reúne los análisis de expertos como Anitza Freitez, Margarita López Maya, Michael Penfold, Pedro Nikken y Ramón Guillermo Aveledo, presentados durante un seminario internacional organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL)

La UCAB pone a disposición gratuita libro sobre alternativas de solución a la crisis venezolana

Un nuevo aporte al debate sobre la transición venezolana ofrece la Universidad Católica Andrés Bello.

A través de su sello editorial abediciones, la UCAB ha publicado, para su descarga gratuita en línea, la versión digital del libro Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, texto que compila los ensayos presentados por más de una decena de destacados especialistas en el marco de un seminario internacional del mismo nombre, realizado a principios de marzo en Perú y especialmente convocado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).

La actividad, que tuvo lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Lima, contó con la participación de 51 asistentes de todo el continente, entre laicos y sacerdotes, y se centró en buscar respuestas a tres preguntas: ¿Cuál es el papel de los diversos actores sociales, políticos y militares en la coyuntura venezolana? ¿Cuál es la postura de los países y bloques transnacionales de poder que inciden en la crisis del país? y ¿Cuál debe ser la ruta de actuación y el aporte de la Compañía de Jesús a partir de los diversos escenarios posibles que se plantean?.

Más de 200 páginas para la discusión

El libro, cuya edición fue coordinada por Marcelino Bisbal y Maritza Barrios, ofrece en 237 páginas un registro de todas las exposiciones ofrecidas durante el seminario y ha sido organizado en tres grandes capítulos.

El primero, titulado “Situación nacional”, reúne las ponencias presentadas sobre los indicadores de la situación social actual en Venezuela, la magnitud de la crisis humanitaria de los emigrantes venezolanos, el paso del derroche petrolero de la era  Hugo Chávez al derrumbe de la industria de los hidrocarburos durante el gobierno de Nicolás Maduro, el rol de la Fuerza Armada en el proceso de transición, la usurpación política vista por los sectores populares o la tarea de los partidos políticos.

En este apartado, la lista de expertos que ofrecen su visión incluye a la historiadora Margarita López Maya, el politólogo colombiano, Mauricio García Durán; el sacerdote jesuita e investigador del Centro Gumilla, Alfredo Infante; el abogado y académico, Ramón Guillermo Aveledo; el economista, Asdrúbal Oliveros, y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez, entre otros.

El segundo capítulo, identificado como “La Geopolítica”, se pasea por temas como la participación rusa y china en la crisis venezolana, el rol de Estados Unidos,  la coyuntura en las relaciones diplomáticas con Brasil, el accionar de la OEA y la ONU frente a la “agenda Guaidó”  y el papel del presidente de Colombia, Gustavo Duque.

De estos análisis dan cuenta voces como las del académico Ángelo Rivero Santos (profesor asociado del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington);  el jesuita John Jairo Montoya (investigador del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia), el abogado Pedro Nikken (expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y el economista y exministro del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez.

La tercera parte, titulada “La ruta a seguir”, está dedicada precisamente a plantear posibles caminos para una solución pacífica a la crisis . Aborda tópicos como las ideologías y el régimen venezolano, los dilemas de la transición y el rol de la Iglesia católica, a través de la óptica de expertos como Michael Penfold (Analista de Políticas Publicas y profesor del IESA); Sergio Bitar (político chileno y miembro del grupo IDEA) y el teólogo jesuita, Pedro Trigo, investigador del Centro Gumilla de Caracas.

El volumen también incluye un pormenorizado diagnóstico de la situación humanitaria, elaborado por Cáritas Venezuela.

Además, cierra poniendo a disposición de los lectores el mensaje de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), a través del cual se hicieron públicas las conclusiones del seminario, se rechazaron “todas las formas de violación de los derechos humanos, individuales y colectivos, y toda manipulación del poder político que pretenda imponer un orden que no reconozca el disenso, la pluralidad y las libertades civiles y políticas”,  y se insistió en la necesidad de “promover y desarrollar un proceso de transición democrática que incluya a todos los ciudadanos de Venezuela”.

 

“Este texto es una nueva prueba de que la UCAB no se detiene en el esfuerzo de pensar el país. En sus páginas están vertidos los análisis de importantes figuras académicas de Venezuela y América Latina, que participaron en un seminario al que convocó la CPAL y que no podía pasar por debajo de la mesa. Hoy lo ponemos a disposición gratuita de todos los internautas que quieran descargarlo, desde cualquier parte del mundo, porque creemos imprescindible su consulta para entender lo que ocurre y tener herramientas para salir de la crisis y reconstruir el país de manera pacífica”, señaló Marcelino Bisbal, director de abediciones.  

 

La publicación del libro Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela  fue posible gracias al apoyo de la CPAL, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú.

Los interesados en descargarlo, solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2KnIc2p