El emprendimiento llegó para quedarse a la UCAB y los jóvenes de la universidad no son los únicos que pueden ponerlo en práctica.

Durante la mañana del pasado 7 de diciembre, miembros y colaboradores del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) se reunieron para celebrar la graduación de 13 mujeres de distintos sectores de Caracas que se formaron en el curso de innovación y emprendimiento dictado por la dependencia ucabista.

El acto se llevó a cabo en el marco de la celebración del segundo aniversario del CIE.

Luz Aimara Morales, directora del centro, celebró la realización de este tipo de iniciativas, porque las mismas se enmarcan en el objetivo del CIE, que busca impulsar el espíritu emprendedor como motor de desarrollo económico y social, no solo en los ucabistas sino en la comunidad venezolana.

“Algo que la experiencia nos ha dado es que un curso o taller de formación en emprendimiento debe ser práctico, no debe ser teórico. Buscamos que la gente piense en su negocio, haga actividades, aterrice la idea, que se haga preguntas o cuestionamientos de hacia dónde quiere ir o qué quiere alcanzar con esto y que pueda terminar con un pitch o discurso de promoción que resuma el por qué de su proyecto”.

En esta primera edición, el taller de innovación y emprendimiento estuvo dirigido a madres jóvenes, quienes durante cinco sesiones de tres horas cada una, aprendieron a tomar la iniciativa de empezar un negocio o  potenciar sus propias marcas. 

Durante la ceremonia, las participantes recibieron los certificados que acreditan su formación y ofrecieron un pitch o discurso breve sobre su proyecto de negocio, luego de lo cual fueron evaluadas por un panel de expertos compuesto por Joel González, profesor de la cátedra Emprendimiento de la UCAB; Lourdes Montenegro, profesora de la Escuela de Educación de la UCAB; y Blanca Blanco, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de BBVA en Venezuela.

María Joana Cedeño y Laura Reyes fueron dos de las participantes del taller, quienes crearon un proyecto conjunto: Tanta, portal web encargado de brindar ayuda emocional a aquellas personas que han sufrido algún tipo de pérdida.  Ambas señalaron lo nutritivo que fue ser parte de las actividades formativas del CIE.

“Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora. Más allá de  aprender sobre el emprendimiento, aprendimos somos el trabajo en equipo y a producir entre todos para generar un cambio positivo. Haciendo investigaciones pudimos ver que una pérdida no es solo la partida de un ser querido sino la ruptura de una relación, el despido de un empleo, una mudanza o fin de amistades. Con el panorama actual creemos que es una buena forma de ayudar a todas esos venezolanos que hoy no tienen a ese ser querido o no tiene empleo”, dijo Joanna Cedeño.

Como parte de la experiencia, el CIE invitó a Jean Clauteaux, emprendedor y cofundador de URIJI, red social que permite a los usuarios conectarse con cualqueir persona en el mundo para dar a conocer sus proyectos de cualquier tipo y obtener ingresos con ellos.

Durante su charla, Clauteaux invitó a las nuevas emprendedoras a utilizar la tecnología como un método para darle valor a su trabajo y hacerlo sostenible económicamente.

Tengan una visión de dimensión planetaria. Ustedes creen que nadie las conoce o que no dejan registro, pero lo cierto es que una vez que entras a la web tu información se queda ahí. Todos tenemos una sombra digital que vamos alimentando con cada contenido que montamos. Es por esto que deben tener el control y no dejar que esta sombra las tape. Busquen formas de mostrar su trabajo y no tengan miedo de ponerle precio.”

La directora del Centro de Innovación y Emprendimiento indicó que, además de continuar dictando la cátedra Emprendimiento en todas las carreras de la UCAB,  el centro planea llevar estos talleres de formación a distintas comunidades de Caracas.

Los interesados en conocer más información sobre las distintas iniciativas que pone en práctica el CIE, pueden seguir su cuenta @CIEUCAB en Twitter e Instagram, escribir a su correo electrónico [email protected] o llamar al número 0212-407.6160.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas