Francisco Virtuoso desde Deusto: “La solución a la crisis del país no es externa”

Durante una conferencia en Bilbao, España, el rector de la UCAB señaló que los venezolanos están luchando por una salida pacífica a la crisis, pero advirtió que se requiere apoyo internacional para recuperar la democracia

Francisco Virtuoso desde Deusto: “La solución a la crisis del país no es externa”

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, manifestó este 10 de mayo en la Universidad de Deusto (Bilbao, España) que Venezuela vive una verdadera tragedia económica con una inflación de las pocas registradas en el mundo entero.

Durante una conferencia titulada  “Venezuela ante la crisis más grave de su historia”,  Virtuoso describió las duras condiciones de vida de los venezolanos, debido a la escasez de alimentos, la ausencia de medicamentos básicos y el colapso de los servicios públicos.

Según el jesuita, la inseguridad y el hambre son dos de los problemas principales del país. “El 82% de los hogares venezolanos sufren inseguridad alimentaria”. Reconoce la labor de Hugo Chávez redistribuyendo la riqueza generada por el petroleo, pero cree que “hoy pagamos las consecuencias porque no se mejoró ni controló la productividad”.

Apuntó que a partir del año 2013, con la bajada del precio del barril, “sin intervenciones del imperio y ningún cambio, la economía empezó a entrar en situación de colapso y asfixia institucional, causante de la tragedia social”. 

El rector denunció que la democracia venezolana está ahogada y asegura que “la gran mayoría del pueblo venezolano quiere el cambio y de forma no violenta”. En su opinión, un cambio no es sencillo ni fácil, pero asegura que el pueblo venezolano está activado. Ha valorado igualmente que los dirigentes políticos, a través de la Asamblea Nacional, hayan ido “construyendo toda una serie de mecanismos legales que permitan poder avanzar hacia unas elecciones y un gobierno de transición”.

En este sentido, insistió en que “la solución a esta crisis no es externa sino interna, aunque sí tiene que haber apoyo de la comunidad internacional”.

Francisco Virtuoso estuvo en la Universidad de Deusto como parte de una visita institucional a España que inició el 6 de mayo y que lo llevó a sostener encuentros con representantes de universidades jesuitas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Durante esta gira, el rector también se reunió con egresados ucabistas con el fin de recaudar fondos para mantener los programas de becas y extensión social de la universidad. 

♦Información aparecida en el portal de la Universidad de Deusto: https://www.deusto.es