La UCAB afianza una vez más su compromiso con la educación superior y los sectores productivos del país. En la mañana del martes 30 de julio, las autoridades de esta institución firmaron una alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CamInmobiliaria).

La firma tuvo lugar en la oficina del Consejo Universitario y estuvo presidida por el rector, Francisco Virtuoso; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el presidente de la CamInmobiliaria, Carlos Alberto González Contreras; y el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano.

Durante el evento, el rector ofreció unas palabras de ánimo para los empresarios que siguen apostando por el país e hizo una invitación para que otras empresas e industrias se unan en la reconstrucción del país. 

«El esfuerzo que la empresa  privada en este momento está haciendo por el país es un esfuerzo realmente loable que supone mucha voluntad y mucho optimismo. Hay muchos empresarios comprometidos con el país que han decidido quedarse y enfrentar las dificultades. Ese es el camino y en eso todos debemos apoyarnos estratégicamente»

El acuerdo con la Cámara Inmobiliaria  de Venezuela establece la creación de un Programa de Estudios Avanzados (PREA) para la formación integral del profesional inmobiliario, con la posibilidad de reconocimiento en los temas cursados. El PREA se viene diseñando desde hace más de un año bajo la tutela del profesor Zandy Sandoval, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza,  y el director del postgrado de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Morales.

Por su parte, el convenio con Fedecámaras  establece la creación de la cátedra Democracia y Libre empresa, una electiva donde los jóvenes ucabistas aprenderán cómo funciona la economía de libre mercado y qué ocurre en los países cuando se desarrolla de manera sana el emprendimiento y se respeta la institucionalidad democrática.

El vicerrector administrativo, Gustavo García, reconoció el rol que hoy en día cumple la universidad en la reconstrucción del país. Aseguró que para lograr salir de la crisis debe haber unión entre los diferentes sectores. 

«La universidad está en pleno proceso de actualización del plan estratégico hasta el año 2022. Uno de los ejes del plan es el establecimiento de conexiones sólidas con diferentes actores de la sociedad, porque entendemos que ahora todos tenemos un rol en la reconstrucción del país que queremos. Es por esto que una de las conexiones que hacemos es con el sector productivo y con el sector empresarial. Para la universidad significa dos rutas. La primera, profundizar los temas de calidad académica y la formación de nuestros estudiantes, así como profundizar en nuestras opciones de investigación vinculadas con las necesidades de las empresas. La segunda, profundizar el rol que tenemos, el liderazgo al que estamos siendo llamados para ser parte de estas instituciones para la reconstrucción de un país, cosa que solo se logra en unión con todos estos actores».

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, reconoció el potencial de esta alianza para el sector productivo. Dijo que espera que el convenio con la UCAB se replique en otras universidades del país. 

«Para nosotros es una satisfacción y una alegría acercar la academia al sector productivo. Hemos sido conscientes del valor que tenemos en la sociedad, pero por las dinámicas del país íbamos cada quien por su lado. Esto nos acerca en la búsqueda de una formación académica de futuros profesionales que se puedan insertar un poco más rápido al mercado, pero con una visión mucho más clara de una sociedad de libre empresa y de lo que significa esto para la democracia».

 

Carlos Alberto González Contreras señaló que el convenio con la UCAB como el primer paso para educar al país. Entre los planes del PREA, al igual que en la cátedra, está la posibilidad de dictarlo a nivel nacional.

«Para la Cámara Inmobiliaria  de Venezuela es un honor poder llegar a este tipo de acuerdos con una institución de tanto prestigio como es la UCAB. El Curso de formación Integral del Profesional Inmobiliario tiene de 25 años de existencia y hemos venido mejorando con el pasar de los años».

 

 

Los convenios con Fedecamaras y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se suman a los esfuerzos que realiza la Universidad Católica Andrés Bello cada año realiza para seguir aportando un grano de arena en la formación de los futuros profesionales y promover el desarrollo nacional. 

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá