El programa estará abierto a estudiantes, docentes y empleados y busca ampliar las oportunidades para obtener una beca de postgrado otorgada por el Gobierno nipón. La universidad realizó, durante dos días, unas jornadas de acercamiento a la cultura del país asiático

Los días 26 y 27 de julio se llevaron a cabo, en las sedes Montalbán y La Castellana de la UCAB, unas jornadas culturales sobre Japón, segundo encuentro de este año promovido por la universidad y la embajada del país asiático.

El primero de los dos días de actividades tuvo lugar en la planta baja del Edificio Cincuentenario. La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Luis Ramírez, director de la Maestría en Sistemas de Calidad de la UCAB, quien dio la bienvenida a los invitados: Tsubasa Yagi, agregado cultural de la Embajada de Japón en Venezuela; Alicia Nazoa, Fredes de Paz, Rafael Ascanio y Alejandro Hernández, representantes de la Asociación de Origami de Venezuela; y Hiroyuki Takeuchi, chef del restaurante Ávila Tei.

Entre historietas, origami y gastronomía

Tsubasa Yagi, agregado cultural de la Embajada de Japón en Venezuela, resaltó que “el objetivo de la alianza entre la universidad y la embajada es promocionar el intercambio cultural entre Venezuela y Japón”. Respecto al reciente encuentro, comentó que “la intención es reanudar las actividades en la UCAB después de la pandemia para que los estudiantes conozcan una cultura diferente y, en el futuro, llevar estas actividades a otras instituciones de educación superior”.

El representante de la embajada japonesa ofreció una charla sobre la historia y características del manga y el anime, expresiones artísticas propias del país asiático, relacionadas con la creación de historietas y dibujos animados de creciente interés entre adultos y jóvenes de occidente. Dijo que estos géneros ofrecen la «representación de historias en las que se insertan expresiones de amor, tristeza, el conflicto e incluso la reflexión de historias inconclusas».

Por su parte, Alicia Nazoa y Fredes de Paz, representantes de la Asociación de Origami de Venezuela (AOV), dictaron un taller de origami a 42 asistentes, en el cual los participantes realizaron tres figuras básicas en papel. Nazoa, vicepresidenta de la AOV, contó que “ha visitado la UCAB en diferentes oportunidades para difundir el origami, ya que es una práctica que no distingue edades”. Fredes de Paz, integrante de la asociación, destacó que “la actividad es ideal para propiciar la creatividad, meditar y liberar estrés entre los estudiantes”.

La última presentación estuvo a cargo de Hiroyuki Takeuchi, chef del restaurante Ávila Tei, ubicado en La Castellana, quien ofreció a los presentes una explicación sobre los platos emblemáticos de la cocina nipona. Para finalizar el bloque de charlas, los asistentes también tuvieron la oportunidad de comprar y degustar un plato de comida japonesa.

Idioma japonés y oportunidades en el exterior

Durante el encuentro, la directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE), Valeska Villarroel, anunció que, gracias a la alianza establecida con la Asociación de Profesores de Idioma Japonés en Venezuela (Kyoushikai), se ofertará  en la universidad el Curso Intensivo de Japonés A1.

El nuevo programa educativo está dirigido exclusivamente a la comunidad ucabista: estudiantes de pregrado y postgrado, profesores y personal administrativo. Se desarrollará de manera presencial durante cuatro semanasdel 8 al 31 de agosto de 2022— en la sede del CDLE, en el edificio Cincuentenario. Las clases serán los días lunes y miércoles de 2:00 a 4:00 p.m.

“Los idiomas no son solo una herramienta de comunicación, sino también una parte esencial de la identidad cultural de un país. Sirven para comprender las costumbres y tradiciones de una nación e incluso la manera de pensar y expresarse de su gente”, comentó la directora del CDLE, quien agradeció al director de la Asociación de Profesores de Idioma Japonés en Venezuela, Shingo Nozawa, que dictará el nuevo curso ofrecido en la UCAB.

El profesor Luis Ramírez agregó que la puesta en marcha de este curso también ampliará las oportunidades globales de los ucabistas.

«Formarse en el idioma japonés les permitirá optar por oportunidades como la beca Monbukagakushootorgada por el gobierno japonés a estudiantes internacionales que quieran realizar estudios de postgrado en esa nación».

Actualmente, dijo, el ucabista Michael Parra Benedetti, abogado Cum laude de la UCAB, está en Fukuoka, Japón, gracias a esta beca.

Las inscripciones para el Curso Intensivo de Japonés A1 están abiertas. La inversión para los interesados será de $40. Para mayor información sobre el curso, pueden comunicarse al correo: [email protected]

La mejora: una filosofía

Como parte de las actividades académicas promovidas por la Embajada de Japón en alianza con la UCAB, el jueves 27 de julio el agregado cultural de Japón, Tsubasa Yagi, dictó la charla “La mejora: una filosofía”. La actividad fue organizada por la Maestría en Sistemas de la Calidad y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), y se llevó a cabo en la sede del CIAP en La Castellana.

Durante la conferencia,  Yagi hizo referencia al Kaizen, filosofía que engloba el concepto de un método de gestión de la calidad muy conocido en el mundo de la industria. Se concibe como un proceso de «mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base».

Yagi comentó que la filosofía del Kaizen «se basa en pequeñas acciones y mejoras que puedan llevar a alcanzar grandes objetivos». Su nombre también lo indica: la palabra proviene de dos ideogramas japoneses, por un lado Kai, que significa «cambio», y por el otro «Zen», cuya traducción es «para mejorar».  El agregado profundizó en algunas herramientas de calidad que hacen falta para su aplicación.

Tras la charla, la coordinadora de formación del CIAP, Olga Goncalves, expresó la  significación de la visita del agregado cultural y destacó la vinculación del Kaisen con el sistema de gestión de calidad de la universidad.

Por su parte, la profesora María José Goncalves, directora de Calidad y Mejora Continua de la UCAB, comentó que, aunque existen algunas restricciones culturales que en cualquier organización dificultan estos procesos,  tales obstáculos  pueden superarse, desde los siete principios de la Norma ISO 9001:2015, con la toma de decisiones basada en evidencias, trabajo por proceso, liderazgo y sentido de pertenencia de todas las partes interesadas.

Finalmente, el abogado Michael Parra, egresado de la UCAB que recibió una beca para cursar un máster en Japón y se encuentra en el país asiático, habló acerca de esta oportunidad otorgada por el Gobierno japonés y enfatizó en la importancia de incorporar a más ucabistas.

♦Texto: Génesis Márquez y Gabriela Vásquez/Fotos: Ana Paola Delgado, Manuel Sardá y Luis Ramírez

Michael Parra Benedetti, un ucabista becado en Fukuoka