Nuevo logo, agenda de eventos y cambios estéticos y funcionales son algunos de los cambios que presenta el medio informativo de la universidad. También cuenta con secciones que buscan fortalecer la visibilidad y participación de los miembros de la comunidad universitaria

El Ucabista se renueva. Tras más de un cuarto de siglo de existencia, el medio divulgativo oficial de la UCAB muestra nueva cara. En febrero de 2021, celebró 26 años dedicados a difundir la cultura, logros y desafíos de esta casa de estudios.

Sus inicios se remontan al año 1995, cuando comenzó a publicarse como un periódico, de carácter mensual. Por aquella época era gestionado por la Dirección de Prensa de la universidad, a cargo de la periodista María Fernanda Mujica.

Hoy la unidad responsable de su elaboración es la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción (DGCMP), la cual convirtió a El Ucabista, en 2015, en el primer medio de comunicación universitario de Venezuela en migrar del papel a la web. Luego de seis años de su ingreso al mundo digital, el portal presenta un rostro más actual.

La lista de cambios incluye un nuevo logo, nuevos colores y tipografía, una disposición más amigable de la navegación por la página y la migración de todos los contenidos publicados en los últimos seis años a un servidor propio de la universidad.

 

Más «moderno, fresco y atractivo»

A pesar de ser un medio dirigido, en principio, a quienes hacen vida en  la universidad, El Ucabista va más allá de la cobertura de la vida en el campus. Actualmente, ofrece información de interés general sobre temas de educación, tecnología, política, economía, ciencias sociales, teología, cultura e ingeniería, a partir de la visión y aportes de profesores, investigadores, estudiantes, empleados y profesionales de la universidad.

Aprovechando esta fortaleza y buscando aumentar el interés de las distintas audiencias, la Dirección de Comunicaciones puso en marcha el proyecto de remozamiento, el cual incluye modificaciones en la estética, usabilidad y disposición del contenido de la página.

El trabajo fue ejecutado por personal adscrito a la Dirección y contó con el apoyo de la Dirección de Tecnología e Información (DTI) de la universidad. Según afirmó Leda Piñero, directora de la Unidad Web de la DGCMP, el objetivo fue que la página tuviera un «look and feel más moderno, fresco y atractivo, en concordancia con las tendencias digitales recientes».

También se pensó en que fuera fácilmente utilizable tanto en computadores como en dispositivos móviles. «Fue un proyecto de desarrollo largo, aproximadamente de un año y medio. En ese tiempo se manejaron las fases de conceptualización, diagramación gráfica y revisión técnica, de la mano con el equipo de la Dirección de Tecnología e Información (DTI)», agregó Madeline Rodríguez, analista en diseño web de la Unidad Web.

 

 

Agenda de eventos para no perderse nada

Entre las novedades que ahora trae Elucabista.com se encuentra una agenda de eventos que muestra, de manera accesible, el calendario de actividades programadas desde Facultades, Escuelas, centros de investigación, Direcciones y centros estudiantiles.

Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, destacó que esta adición busca afianzar al portal como centro digital de consulta por excelencia sobre lo que pasa y se está haciendo en la universidad.

«Hay una oferta diaria de eventos muy grande y se pueden perder de vista. La agenda cuenta con los eventos organizados por las instancias específicas que llevan a cabo actividades culturales, los eventos deportivos y los realizados por las diferentes instancias estudiantiles. Esta agenda le permite al usuario tener acceso en un solo sitio a esa gran dimensión de actividades».

Bello-León invitó a los miembros de la comunidad ucabista a hacer suyo y enriquecer este calendario. Llamó a los interesados en promocionar algún evento universitario a enviar la información con los detalles a la dirección de correo electrónico [email protected].

 

Nuevas secciones, participación de todos

Para seguir haciendo de El Ucabista una vitrina amplia del acontecer de la UCAB y darle voz a los distintos protagonistas de la comunidad, el portal cuenta con nuevas secciones, además de las tradicionales relacionadas con noticias institucionales. La lista incluye:

  • «Lo más destacado de la Academia», en la que se puede acceder a investigaciones realizadas por miembros de la universidad y disponibles en el repositorio académico digital.
  • «Nuestros centros de estudiantes» y «Algunas novedades estudiantiles», que ofrecen un vínculo directo a las redes de contacto de la representación del alumnado y a las actividades que involucran a los estudiantes.
  • «El Ucabista eres tú», un carrusel de acercamiento a los portales de distintas direcciones o centros de la institución.
  • «El Ucabista Magazín», ventana de acceso al archivo de más de 140 números de las revistas coleccionables que editó la universidad con reportajes y entrevistas sobre personajes y temas universitarios.
  • «La UCAB en los medios», en la que se pueden revisar contenidos noticiosos que la prensa nacional o internacional producen acerca de la labor de la universidad.
  • «Noticias desde UCAB Guayana», vitrina de las informaciones generadas desde la extensión de la universidad en Puerto Ordaz.
  • «Fotogalería», una galería de imágenes para apreciar la vida universitaria desde la lente de la cámara.
  • «Nuestro canal de Youtube», conexión directa al canal de videos de la universidad, UCABve.

La página también tiene enlaces a proyectos como Univérsate, el programa de radio de la universidad transmitido por Unión Radio, así como a las redes sociales y al propio website de la universidad.

«Esta nueva manera de ver El Ucabista permite interactuar mejor con nuestras diferentes audiencias. Es una revista virtual y viva, por lo tanto, seguiremos haciendo los ajustes necesarios, en tanto sean pertinentes»,  agregó Jaime Bello-León.

Más allá de estas actualizaciones, el director de la DGCMP señaló que, m elucabista.com sigue manteniendo el compromiso con el que nació en 1995: informar a la comunidad universitaria y contribuir a mostrar a la UCAB, dentro y fuera del campus, como lo que es: la primera universidad privada del país y un referente educativo en Venezuela y Latinoamérica.

¡Están todos invitados a navegar en elucabista.com!

 

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá