En un momento en el que se incrementan las discusiones públicas sobre negociaciones, diálogos, dictaduras y democracia, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) está preparando para el mes de octubre una oferta académica única en el país. Se trata del Diplomado sobre Transiciones Políticas: Teoría y Práctica de las Transiciones Democráticas.

El programa de estudios ofrecerá un espacio de reflexión y aprendizaje para conocer y analizar, en profundidad, los principios teóricos y las experiencias históricas de procesos de transición democrática que han tenido lugar durante las últimas décadas, en especial a partir de 1974, cuando se inició el período denominado «Tercera ola», en el cual se produjo un aumento en el número de democracias en el mundo.

Este curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades, incluyendo líderes políticos y sociales, académicos, comunicadores y actores clave con incidencia en la población, quienes deben tener una mejor comprensión sobre cómo funcionan estos procesos, a los fines de tomar decisiones y orientar de una manera veraz y responsable a la opinión pública.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de manera exhaustiva y profunda las transiciones políticas desde las perspectivas teórica, histórica y práctica, además de emprender una mirada acuciosa de estos fenómenos y entender los vaivenes de la naturaleza de los regímenes políticos.

También obtendrán herramientas para comprender el caso de Venezuela, país que, después de haber constituido una democracia de cuatro décadas, está confrontando una de sus peores crisis políticas, con consecuencias en todos los sectores de la vida nacional, así como derivaciones geopolíticas de alta envergadura.

Instructores, duración e inscripciones

Dada la importancia académica que reviste este programa, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello escogió a los profesores más experimentados en el tema para impartir las clases teóricas.

La lista incluye a abogados, internacionalistas, politólogos e historiadores de dilatada trayectoria,  tales como Benigno Alarcón (director del CEPyG-UCAB) Elsa Cardozo, Tomas Straka, Ángel Álvarez, Félix Arellano y John Magdaleno, quienes serán los encargados de abordar materias como Las Transiciones Políticas desde la Perspectiva de las Relaciones Internacionales, Bases Teóricas de las Transiciones Políticas, La Casuística en las Transiciones Políticas y Recorrido Histórico de las Transiciones Políticas en Venezuela.

El período de inscripciones se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre de 2019. Las clases comenzarán el día 18 de octubre y todas serán impartidas en la sede de extensión del  CEPyG, ubicada en el Centro Javier, piso 4, de la urbanización La Castellana en Caracas (detrás del Centro Comercial San Ignacio)

Este diplomado, de carácter presencial, culminará en marzo de 2020 y los participantes que lo completen recibirán un certificado de aprobación avalado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG).

La actividad académica tendrá una duración de 120 horas, distribuidas en 9 módulos de 8 horas. Estos módulos se desarrollaran de acuerdo al número de horas y a la evaluación que se haga de las preferencias horarias de los potenciales participantes. Los días de clases serán los viernes (de 2:00 pm a 8:00 pm) y los sábados (8:00 am a 4:00 pm).

Cuatro embajadas compartirán su experiencia

Como parte del reforzamiento académico del diplomado, cuatro delegaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela (España, Sudáfrica, Polonia y Alemania)  participarán en el desarrollo del programa. Representantes de cada uno de estos países compartirán las experiencias vividas en sus territorios en materia de transiciones democráticas.

Los representantes de la Embajada de Alemania en Venezuela ofrecerán testimonios sobre la caída del Muro de Berlín, barrera de seguridad construida en agosto de 1961 y que sirvió, por 28 años, como separación entre la Alemania comunista y la Alemania capitalista. El muro se erigió como un símbolo de la llamada Guerra Fría y fue derribado el 9 de noviembre de 1989, luego de un intenso movimiento popular y político que derivó en la instauración de una democracia.

Los representantes de la Embajada de España harán lo propio al abordar la llamada “Transición Española”, proceso político  a través del cual la nación ibérica dejó atrás, tras la muerte del general Francisco Franco en 1975, un régimen dictatorial de más de 40 años y pasó a regirse por una Constitución que restauró el sistema democrático y celebró elecciones libres en 1977.

Los representantes de Polonia explicarán el proceso denominado “Solidaridad”, el cual lideró el político y sindicalista Lech Walesa desde 1980 y culminó con su llegada a la presidencia mediante elecciones democráticas en 1990. Bajo la presidencia de Walesa (1990-1995) Polonia cambió completamente de un régimen comunista bajo la influencia de la Unión Soviética a un país capitalista, con una economía de libre mercado de rápido crecimiento y un sistema político multipartidista.

Sudáfrica también participará haciendo una larga exposición en torno al fin, en 1994, del apartheid, régimen de segregación social y política impuesto por la minoría blanca contra la población negra de ese país, y de cómo se produjeron las complejas negociaciones entre Frederik de Klerk, presidente de Sudáfrica (1989-1994) y Nelson Mandela  (quien había permanecido 27 años en la cárcel por defender los derechos civiles y políticos de los negros). Por este hecho, ambos fueron merecedores, entre otros, del Premio Nobel de la Paz (1993). De Klerk fue también vicepresidente durante la presidencia de Mandela.

En el caso de Venezuela, el historiador Tomás Straka  será el encargado de exponer el proceso de transición de 1958, cuando el general Marcos Pérez Jiménez fue derrocado mediante un golpe militar y los distintos actores políticos, económicos y sociales condujeron negociaciones que llevaron al «Pacto de Punto Fijo»,  la celebración de unas elecciones libres, universales y secretas y la instauración de la llamada democracia representativa, cuyo funcionamiento fue ejemplo para Latinoamérica durante 40 años.

En cada ocasión se ofrecerán, además, muestras fotográficas, documentos y videos de la experiencia histórica a abordar.

Los interesados en preinscribirse en el Diplomado sobre Transiciones Políticas: Teoría y Práctica de las Transiciones Democráticas, pueden registrarse, en línea, llenando un formulario disponible haciendo clic en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7qkeRz8ZOSkqIW9V_SI_MMhMBTOuFXZe2ssQdGsxSSQE8yA/viewform?vc=0&c=0&w=1

Para más información,también está disponible el sitio web https://cepyg.ucab.edu.ve/

♦Con información de nota de prensa del CEPyG UCAB