En julio de 2014 se cumplirán cien años de la Gran Guerra, un conflicto que dejó nueve millones de muertos, cambios políticos y la semilla para que, años más tarde, estallara otro enfrentamiento bélico

Este hecho, terrible y dramático para millones de personas, hizo que escritores y cineastas reflexionaran sobre la guerra. Los profesores Lucía Raynero, Tomás Straka y José Luis Da Silva (historiadores los dos primeros y filósofo con doctorado en historia el último) recomiendan algunas obras que reflejan este hito histórico.
Novelas
Los cañones de agosto (Barbara W. Tuchman, 1962) es una de las favoritas del profesor Da Silva, director del Centro de Investigación y Formación Humanística, sobre este hecho. Considera que “la autora pasa revista a todos los eventos previos que dieron pie a la Gran Guerra”, y la califica como una verdadera joya de la historia universal.
Además, en tono más literario, Da Silva invita a leer Sin novedad en el frente (Erich María Remarque, 1929) “por su acento antibelicista, en medio de la crudeza que representa la guerra”.
Lucía Raynero, investigadora del CIFH, recomienda leer Adiós a las armas (Ernest Hemingway, 1929). Explica que el escritor fue conductor voluntario de ambulancias en el ejército italiano durante la guerra, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la cual vivió una historia de amor. Esta experiencia le permitió usar sus recuerdos para recrear un relato crudo y realista en su novela.
La profesora también recomienda Los silencios del coronel Bramble (André Maurois, 1918): “Es la primera obra de la autora y un relato ficticio y humorístico de sus experiencias durante la I Guerra Mundial”.
Tomás Straka, director de las Maestrías en Historia de Venezuela e Historia de las Américas, sugiere la lectura de El buen soldado Švejk (Jaroslav Hašek, 1923) la considera una novela que se ha convertido en un texto emblemático, que se encarga de denunciar gran cantidad de atrocidades, además se ha vuelto un gran símbolo de la nación checa.
Películas
El profesor Straka recomienda Feliz Navidad (Christian Carion, 2005) ya que muestra la esperanza, la sensibilidad, y las posibles respuestas humanas para solventar los conflictos armados.
El director del CIFH ve en Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) una muestra de la crudeza de la guerra desde las trincheras, aparte de los cuestionamientos morales ante la traición. También recomienda ver Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971) porque muestra un caso muy particular: un soldado que pierde, por efectos de una bomba, todos sus sentidos y extremidades, más no su capacidad de pensar. Es el drama de la incomunicación con su entorno.
Lucía Raynero invita a ver La gran ilusión (Jean Renoir, 1937). Esta película cuenta la historia de un grupo de prisioneros en un campo de concentración, lo que le mereció la censura del régimen Nazi. Fue la primera película extranjera en ser nominada a Mejor Película en los Oscars.
La profesora también aconseja disfrutar de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Rex Ingram, 1921). Comenta que es la adaptación literaria de la novela de Vicente Blasco Ibañez, y muestra la cara de la juventud ante los sucesos y los conflictos entre los bandos de la Gran Guerra a través de la historia de una familia berlinesa y otra francesa.
Noor Pérez