Durante dos años se dictarán talleres sobre cómo modernizar la gestión en el parlamento venezolano

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB (IIJ) se alió con la Unión Europea y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para formar a los trabajadores de la Asamblea Nacional. Se trata de un convenio de dos años de duración en los que se ofrecerán talleres a los profesionales que laboran con los diputados del Poder Legislativo.

Este 12 de noviembre comenzó el primero de estos cursos de entrenamiento. El IIJ ofrecerá la formación correspondiente a la técnica legislativa y el IESA la que corresponde con las habilidades de comunicación.

Los beneficiarios serán los integrantes del Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera legislativa, Trabajador y Trabajadora, así como los trabajadores afiliados a la Caja de Ahorro de los Empleados de la Asamblea Nacional.

“Lo que se busca, en principio, es ofrecer herramientas técnicas para la legislación parlamentaria, para manejar el área presupuestaria, el análisis económico de las leyes y medir el desempeño parlamentario”, expresó Jesús María Casal, director del IIJ.

La segunda fase busca profundizar en la creación de indicadores que evidencien un mejor desempeño de la producción legislativa, que no solo radica en el número de instrumentos legales aprobados.

Casal explicó que elementos como la participación, el control y la información han pasado a tener un papel cada vez más relevante en los parlamentos.

“Es importante evaluar cómo son los pasos para realizar una consulta parlamentaria, cómo funciona la revisión de las propuestas y cómo se produce y consulta la información sobre el funcionamiento del parlamento”, agregó Casal.

Durante estos dos años se impartirán 200 horas de clases, repartidas en 15 talleres.

Casal confirmó el compromiso de la UCAB con el fortalecimiento de las instituciones: “Es importante que la universidad esté presente en espacios institucionales. El establecimiento de estos puentes nos parece saludables, siempre preservando la autonomía académica”.

El IIJ ya ha tenido experiencia con esta materia a través del diplomado en Técnica Legislativa que imparte junto al Centro Internacional de Actualización Profesional. Con este programa se ha instruido a funcionarios de la Asamblea Nacional y también de consejos municipales.