Hablar, leer y entender un idioma extranjero es algo común. Sin embargo, ¿cómo saber si se es avanzado, intermedio o novato? Quizá el estudiante escribe mejor de lo que habla, o viceversa. Sin embargo, para evitar dudas, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) permite evaluar el nivel idioma que se tenga.

El estándar internacional para determinar la habilidad lingüística de una persona es lo que ofrece el MCERL. Los idiomas pueden ser examinados en áreas como la lectura, escritura, habla y entendimiento. Con ello, se obtiene un nivel: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE), el primer nivel (A) es básico, (B) independiente y (C) competente.

Si el estudiante se puede presentar a sí mismo y a otros, entender lo que otra persona dice (si ésta habla despacio), conversar sobre gustos, preferencias y comunicarse efectivamente en situaciones básicas, entonces es probable que esté en el nivel A1. La recomendación del CDLE es participar en los Duolingo Classroom e inscribirse en sus talleres de iniciación.

A2 es un nivel en el cual la persona habla sobre su contexto social y físico, entiende expresiones básicas sobre trabajo, compras, familia, tareas rutinarias y participa en un intercambio directo de información. También, puede describir lugares, personas y cosas. Para este nivel, leer, hacer listas de palabras y escuchar música en el lenguaje que se aprende es muy útil. Inscribirse en instituciones o escuelas de idiomas también resulta de gran ayuda.

El próximo nivel es el B1. Si se entienden temas sobre la familia, trabajo, escuela o de distracción y entretenimiento; se escriben textos simples, justifica su punto de vista y describe experiencias, sueños, ambiciones y eventos, entonces el estudiante está en este nivel. Se sugiere practicar viendo series de televisión y películas. Además, unirse a los clubes de conversación del CDLE.

Entender ideas principales y textos complejos redactados en lenguaje técnico, escribir ensayos detallados y de considerable extensión, comprender literatura, describir situaciones específicas y hablar con nativos sin titubear indica que el estudiante se encuentra en el nivel B2. Leer artículos sobre intereses particulares o relacionados a su área de estudio y participar en el Programa de Inmersión Dual del CDLE son buenas maneras de mejorar el conocimiento.

Alcanzar el nivel competente implica que se comprenden temas más complejos en conversaciones y textos. Las conversaciones son claras, se utiliza gramática correcta y léxico apropiado de acuerdo al contexto; incluso, se puede ser espontáneo. Las personas que tienen un nivel C1 se pueden beneficiar del Encuentro Limitless (que el CDLE ofrece una vez al año). Allí, los participantes escuchan, leen e interactúan en charlas con expertos en diferentes idiomas.

Por último, un estudiante C2 entiende todo lo que escucha o lee. Además, es capaz de reconocer sentidos explícitos y utilizar símbolos no verbales del idioma. Puede expresarse utilizando palabras complejas y precisas al hablar y escribir. Para los que se encuentren en este nivel, el CDLE sugiere que presenten la prueba TOEFL o el Duolingo English Test.

El MCERL es utilizado principalmente en ambientes académicos y laborales. Es importante para currículos, admisiones, requerimientos universitarios, entre otros. Pero, más allá de esto, dominar un idioma permite tener una mejor experiencia al viajar o cuando se ve una película en su lengua original. En un mundo globalizado, hablar varios lenguas representa un perfil muy valioso para diferentes instituciones.

Si se quiere saber cuál es el nivel que se posee en francés, inglés o alemán, el CDLE sugiere puede presentar una prueba gratuita en este sitio web: Language Level.  Allí, se realizará un examen que arrojará un resultado de clasificación en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 o C2. Luego, la persona podría certificar su nivel en sitios oficiales como la Alianza Francesa, el British Council, el CVA o el Goethe Institut.

♦Texto: Grace Lafontant. Pasante del CDLE/Foto: Freepik.es

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: The Language You Speak Has a Level. Do You Know Which One It is?