Durante la vigésima edición del Congreso de Economía se discutieron las perspectivas del mercado laboral más jóven

El economista Abelardo Daza aseguró que los nuevos profesionales del país deben formarse mejor, pues estarán en un escenario laboral con más competencia que la que afrontó la generación de sus padres.

Durante el vigésimo Congreso de Economía, celebrado en el Aula Magna, el especialista indicó que en la última década se ha reducido la brecha entre el salario de los universitarios y el de los que no lo son; consecuencia de la depreciación del salario y el aumento de la inflación en el país.

Al mismo tiempo, ha crecido el empleo de la empresa privada pero fundamentalmente en sectores que no requieren de personal universitario, tal es el caso del comercio y la construcción.

Para Daza, quien también es docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es imperativo que, más temprano que tarde, se establezcan políticas públicas que favorezcan la inversión en sectores de servicio y manufactura, justamente dos de los que más requieren personal con un nivel educativo mayor.

“No solo deben conformarse con las clases de la universidad, deben ir ganando habilidades en otras áreas como idiomas, computación, trabajo en equipo y habilidades de comunicación”, aconsejó el ponente, quien trabaja en el área de análisis macroeconómicos de la Corporación Andina de Fomento.

Vea el programa del Congreso Económico para el 14 de noviembre