El presidente de Datanálisis y docente participó en el vigésimo Congreso de Economía, celebrado en el Aula Magna

El economista Luis Vicente León comparó el estado actual del gobierno nacional en materia económica con un personaje de videojuego rodeado de zombis, estos representan los muchos problemas que aquel debe enfrentar: la inflación, el desabastecimiento, los bajos precios del petróleo, el gasto público de las misiones.

Ante un escenario así, el jugador acorralado optará, muy seguramente, por “resetear” el videojuego. Para el docente universitario, esto quiere decir que no necesariamente haya un cambio de gobierno, pero sí que el gabinete de Nicolás Maduro comience a hacer cambios notorios respecto a la política económica. A saber: aumentar el precio de la gasolina, unificar el tipo de cambio del dólar y acabar con el control de precios. Medidas todas que, a su juicio, tarde o temprano se deben tomar para sincerar la economía venezolana.

Agregó, durante su intervención en el Congreso de Economía, que históricamente medidas como el control de precios se han revertido en un incremento de la inflación: “Durante el gobierno de Lusinchi se aplicó el control de precios y la inflación alcanzó 103%, y durante el gobierno de Caldera, 113%”.

El también director de Datanálisis indicó que 80% de la población considera que el modelo económico del gobierno no está funcionando.

Surfear la crisis
León les dijo a los estudiantes de Economía presentes en el Aula Magna que los venezolanos están en medio de una crisis, pero estas deben enfrentarse. Recordó varios episodios en los que los venezolanos han atravesados eventos adversos, como en los inicios de la República.

“Hace cien años, durante el Decreto de Guerra a Muerte, los habitantes de Margarita apenas tenían un recipiente con agua para una semana”, dijo.

Exhortó a los alumnos a formarse cada vez más y mejor, pues los tiempos así lo exigen: “La crisis va a estar allí, la vivirán y hay que prepararse para ella, construir una tabla de surf para atravesarla. Los que mejor preparen esa tabla de surf serán los que enfrenten mejor la crisis. Es decir, no dejar de hacer lo necesario: estudiar y formarse”.

Lea también: El mercado laboral exigirá más de los jóvenes