Complejo y retador. Así fue el primer día de actividades académicas del semestre de contingencia abril-agosto 2020. Tal y como lo había anunciado el Consejo Universitario, este lunes 27 de abril los estudiantes y profesores de pregrado de la UCAB, en sus sedes de Caracas y Guayana, fueron convocados a clases, pero no directamente en las instalaciones físicas sino bajo la modalidad de estudios a distancia.

Según aseguró el director de Tecnología e Información (DTI) de la universidad, José Gregorio García, la comunidad ucabista respondió al llamado y unos 6.970 estudiantes y docentes se conectaron, a lo largo del día, a Módulo 7, la principal plataforma diseñada por la UCAB para los estudios virtuales.

“El inicio de clases ha sido todo un éxito, sobrepasando incluso nuestras propias expectativas. Desde las 6:30 am vimos estudiantes y profesores conectados en Módulo 7. Esto evidencia el compromiso por afrontar este  reto que, sin duda alguna, es algo nuevo para todos”.

 

 

 

García indicó que la infraestructura de la universidad respondió y que, solo durante dos horas de la mañana, se presentó un pico de demanda simultánea de usuarios que exigió al equipo técnico de la DTI realizar ajustes temporales para garantizar el acceso al sistema.

“Entre las 8:30 y las 10.30 de la mañana tuvimos más de 5.000 conexiones a Módulo 7, razón por la cual fue necesario ejecutar una ventana de mantenimiento de 15 minutos para ampliar las capacidades de nuestra plataforma. Una vez realizado ese trabajo, quedaron solventados los problemas que se estaban presentando y dejamos operativo el sistema”.

El director de DTI garantizó que la universidad cuenta con el equipamiento necesario para hacer frente a las necesidades del semestre. “Seguimos atentos y monitoreando la plataforma en todo momento para tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria”.

A   nombre de las autoridades, el vicerrector académico, Gustavo Peña, recordó que la UCAB ha venido haciendo grandes esfuerzos de cara a lograr el éxito durante este período, incluyendo la preparación de cursos de formación docente, la elaboración de instructivos de acceso a las plataformas y  manuales para facilitar los procesos de supervisión y evaluación en línea. Pidió  a la comunidad ucabista adaptación, creatividad y ánimo para superar los obstáculos.

“Está claro que este será un semestre atípico, con más y mayores retos que ningún otro que hayamos enfrentado como universidad, en este difícil escenario es preciso tener presente que el éxito no se mide tanto por lo que logremos, sino por los obstáculos que superemos. No debemos limitarnos a ocupar un puesto en la organización, no nos limitemos a trabajar por una calificación o un sueldo. Debemos retarnos, retarnos a ser cada día una mejor versión de nosotros mismos”, dijo Peña.

 

Profesores y estudiantes: inquietos y comprometidos

Durante esta primera jornada, los docentes y alumnos ucabistas se movieron entre la incertidumbre por la pérdida temporal de la presencialidad y la disposición a enfrentar los retos que supone la educación a distancia.

León Hernández, profesor de la Escuela de Comunicación Social, dijo que, más allá de los problemas de conectividad, él y sus colegas deben comprometerse con el cambio de paradigma educativo. Por ello, llamó a entrenarse en el manejo de las herramientas pedagógicas virtuales y a prepararse para brindar el apoyo que los alumnos requieren para cumplir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 “No basta con colgar los contenidos en la plaforma virtual (…) Nosotros como docentes tenemos que dar el acompañamiento al estudiante, para que entienda y apueste a tener un locus de control interno que le permita cumplir a cabalidad con las tareas asíncronas que se le indiquen por las distintas plataformas y pueda, en la medida de lo posible, asistir a los encuentros virtuales que hagamos para formular preguntas o formularlas por las redes sociales. La idea es que todos contribuyamos a ver en esta situación una gran oportunidad para generar una cultura novedosa de contacto por estas plataformas y tratar, en la medida de lo posible, de que el ambiente educativo no decaiga sino que incluso podamos mejorarlo”.

 

(Ver también: Guía para la contingencia académica 2020)

 

Verónica Subero, cursante de décimo semestre de Comunicación Social, admitió no sentirse muy animada, en un principio, ante la idea de cursar su último período de clases bajo la modalidad virtual. Sin embargo, calificó su primera experiencia como positiva y resaltó el esfuerzo de los profesores por llevar adelante las clases a pesar de los problemas de conectividad.

 “Mi primera clase fue digna de una clase online de un semestre virtual. El profesor de la electiva Judaísmo Contemporáneo no tenía ninguna vía para comunicarse con nosotros, aparte de Whatsapp, por lo tanto moldeó su clase por ese medio. Nos mandaba notas de voz, realizaba comentarios y permitía que interviniéramos para solventar dudas. No fue aburrido, aunque fuesen muchos audios, porque el profesor encontró la modalidad correcta para hacernos sentir como si estuviese él en persona dándonos la clase. Ahora estoy muy emocionada, con ganas de aprender y puedo decir que mi primer día comenzó con buen pie y con la esperanza de que, en algún momento, voy a poder pisar el campus para despedirme correctamente de él y que no todo se quede en un semestre  a distancia”.

Por su parte, Gabriel Constanza, cursante del sexto semestre de Ingeniería Informática, señaló algunos inconvenientes para acceder a la plataforma pedagógica oficial de la universidad durante la mañana, aunque aseguró que esto no le impidió mantener contacto con su profesor.

 “Bueno, hoy tenía una sola clase, el profesor no usó Módulo 7 para darla así que no tuvimos problema. Lo que sí me pasó es que necesité revisar unas cosas de otras materias y en la mañana no podía entrar”.

La representación estudiantil dijo estar al tanto de las limitaciones que pueden afectar el desarrollo de las clases y reiteró su disposición a canalizar las inquietudes de los alumnos.

Isabella Ravelo, consejera de Identidad y Desarrollo Estudiantil (IDEES), manifestó que están trabajando en proveer a sus compañeros instructivos sobre el uso de las herramientas digitales y brindar apoyo en la entrega de material didáctico a quienes tengan dificultades de conectividad. Pidió mantener contacto con los centros de estudiantes, porque están creando grupos informativos de Whatsapp.

 ”Yo creo que en este primer día nos llevamos la convicción de no desistir, de saber que a pesar de que una plataforma falle, contamos con otras alternativas y debemos estar prevenidos para acceder a  ellas. También tenemos que estar abiertos a las decisiones que tomen los profesores, grabar las clases, pasar apuntes para apoyar a los compañeros que no se puedan conectar en un momento dado por los problemas de internet y requieren que se les facilite muchísimo más acceder a las clases».   

https://www.ucab.edu.ve/inducciones-contingencia-2020/

Desde el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), su presidente, Daniel Márquez, ponderó de buena manera la experiencia que brindó esta primera jornada. Informó que el CED está adaptando a la virtualidad la estrategia de soporte y asesoría que brinda los alumnos y que, además, está ofreciendo apoyo logístico a compañeros de otras ciudades que requieren volver a sus casas.

 “Nos hemos replanteado las tutorías, que siempre han sido una bandera del Centro de Estudiantes de Derecho, y ahora vamos a empezar a realizarlas por la plataforma Zoom. También estamos entrando en contacto con profesores que están fuera del país para que nos dicten algunas clases a distancia y eso es algo positivo.  Además, dispusimos junto a una empresa privada, para el próximo viernes 01 de mayo,  un autobús para llevar de regreso a aquellos ucabistas, no solo de Derecho sino de cualquier carrera, que sean del interior y se hayan quedado varados  en Caracas justo antes de que se decretara la cuarentena”.

La directora del Centro de Estudios en Línea, Marysabel Suárez, recordó que esta dependencia estará a disposición de profesores y estudiantes para resolver dudas, brindar apoyo académico y guiar el desarrollo de las actividades educativas virtuales.  Recomendó a los alumnos involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.

 “Planifica tus actividades, investiga, consulta, cumple con las asignaciones, participa activamente, lee, pregunta, realiza propuestas. De esta manera tu rol será protagónico, tal como lo esperamos”, dijo en un mensaje en video preparado para toda la comunidad.

El semestre especial de contingencia 2020 de la UCAB culminará el 15 de agosto, luego de lo cual las autoridades han contemplado un período intensivo presencial para todos aquellos alumnos que requieran ver materias prácticas o de laboratorio.

 

En las próximas semanas, la universidad no descarta habilitar unos centros de conectividad, en sus distintas sedes, para facilitar las actividades académicas a aquellos profesores y alumnos que no tengan ninguna posibilidad de acceso a internet en sus casas. Los espacios funcionarán bajo protocolos de seguridad sanitaria que serán debidamente informados.

♦Texto: Efraín Castillo/Con reportes de Albany Díaz y Diego Salgado