Tres publicaciones filosóficas fueron presentadas al público, dos de ellas basadas en las teorías de Jürgen Habermas y la otra en la vida y obra del educador Simón Rodríguez

El 14 de noviembre se realizó la presentación de los libros Modernización y democracia en América Latina, desde la perspectiva de la razón comunicativa de Habermas, de Marta de la Vega; La Escuela de Simón Rodríguez de Carlos Jorge; y Deliberación y republicanismo en el pensamiento de Jürgen Habermas, escrito por Mario Di Giacomo.

El rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, fue el encargado de presentar el libro de Marta de la Vega, del que dijo que trata como “acusante y actual para la democracia en América Latina” y considera que contribuye como enlace entre la discusión filosófica y la idea de razón comunicativa que plantea Habermas con la situación de la modernidad y la democracia contemporánea. El texto también revisa el proceso de modernización en el contexto socio-político americano según la razón comunicativa y abre un horizonte en el cual se pueden analizar los retos que se le presentan a la región.

El profesor Jaime Palacios realizó la presentación de La escuela de Simón Rodríguez comentando que con esta publicación el autor busca darnos a conocer parte de la vida y el legado del educador y nos increpa sobre nuestra realidad y la herencia de nuestros libertadores. Palacios afirma haber encontrado las cuatro razones que destacan en el texto de Jorge: la investigadora, la pasional, la sintética y la testimonial.

La obra de Di Giacomo fue presentada por el profesor Jesús Hernáez, quien considera que el autor expone la entera filosofía de Habermas y además enmarca ese pensamiento con la historia de la filosofía y con autores del pasado y del presente, manifestando completo conocimiento acerca del tema que trata; y además lo califica como un texto universal.