Las publicaciones reúnen las contribuciones generadas a partir de dos seminarios realizados en la universidad en marzo y julio de 2014

 

El próximo jueves 26 de febrero, a las 7:00 pm en la librería Lugar Común, el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello presentará dos nuevas entregas de la serie editorial Visión Venezuela: El nosotros venezolano. Proceso de construcción de una cultura democrática nacional y El lugar de la gente. Comunicación, espacio público y democracia deliberativa en Venezuela.

El primer libro constituye un ejercicio de comprensión, en la búsqueda de significaciones más complejas del paso que va de la venezolanidad como expresión de una cultura a la ciudadanía como ejercicio de gobernabilidad. De esta forma, la publicación busca remontar la razón instrumental desde las explicaciones de los fenómenos políticos, donde la comunicación hace parte del mercadeo electoral, de la estrategia y su búsqueda de influencia en la opinión pública, hasta el marco en el cual esta comunicación se inscribe en las dinámicas de lo identitario.

El lugar de la gente. El texto de contraportada de este libro introduce el punto de vista de la discusión desde una pregunta: “Pero si la idea de democracia como gobierno del sentido común ‘pide’ un punto de vista constructivista para ser comprendido de forma plena, ¿cabe acaso el argumento de que en la medida en que la forma de construir el sentido común viene variando –en el  mundo en general, en Venezuela en particular– no debería variar, en correspondencia, la forma como conceptualizamos la democracia?». Es a partir de esta interrogante y de los ejercicios de comprensión que surge la idea de este libro.

Con estos dos nuevos libros, la serie Visión Venezuela llega a seis títulos dedicada a reflexionar sobre el país y sentir, mostrando desde distintas aristas, las realidades que atraviesan la Venezuela del presente en sus distintas áreas, que van desde la social, la política y la económica hasta la cultural y comunicacional.