Durante el foro Propuestas de Evaluación del Sistema Educativo Nacional se presentó el texto Política e ideología. Libros de texto Colección Bicentenario, de los profesores Tulio Ramírez y Marta Aguirre.

Los docentes de la Universidad Central de Venezuela aseguraron que los textos elaborados por el Ejecutivo Nacional y repartidos de forma gratuita en las escuelas presentan la visión ideológica del gobierno.

Tras investigar en detalles los textos se encontró que se presenta al expresidente Hugo Chávez como un héroe, siguiendo la línea de los héroes militares del pasado. Esta imagen es completada otorgándole cualidades de protector, proveedor, creador único de la Constitución Nacional. Al analizar las ilustraciones donde aparece el político, se halla que estas se ajustan a las descripciones que el teórico de la sociología Max Weber hace sobre el culto a la personalidad.
Con respecto a lo académico, los investigadores señalaron fallos como ejercicios de matemáticas equivocados, errores de redacciones y definiciones erróneas.

Asimismo, los docentes descubrieron que los escolares no encuentran interesante ni estimulantes estos textos.

Como rasgos positivos, se destaca un esfuerzo por la integración de las razas y los géneros, y tratar de llevar a los niños nuevos recursos pedagógicos de manera gratuita.
Este libro se puede conseguir en la librería Pensum, en el campus de Montalbán, y también en la red de Tecni-Ciencia.

En la foto: (de izquierda a derecha) rector Francisco José Virtuoso, Marta Aguirre, Leonardo Carvajal y Tulio Ramírez