La influencia de los docentes en los alumnos puede ser decisiva en sus vidas, también en el destino del país. El foro Propuestas de Evaluación del Sistema Educativo Nacional dejó la sensación de que hay muchas cosas que están marchando mal, pero se pueden cambiar con el trabajo decidido de los educadores.

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, presentó un adelantó de la investigación que lleva adelante su colega Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la UCAB.

El estudio evalúa las historias de vida de 40 alumnos de Educación, en ellas se dejan registro de los aciertos y desaciertos que sus maestros tuvieron con ellos. Si bien hay casi unanimidad en reconocer en su educación inicial maestras cercanas e interesadas en instruir, los maestros se hacen cada vez más lejanos y ausentes a medida que se avanza en la escuela y el liceo. Juárez narró cómo algunos de estos chicos fueron humillados por sus docentes en secundaria y otros fueron objeto de chantajes monetarios para pasarles la materia.

El directivo recordó que en la década de 1990 el ministro de Educación Antonio Luis Cárdenas reconoció que la formación en Venezuela era un fraude. En el año 2000 se determinó que 1,5 millones de venezolanos estaban excluidos del sistema educativo y en la actualidad esa cifra está en 1.189.000 venezolanos. “La educación sigue siendo una promesa para los ciudadanos”, sentenció el director de la Escuela de Educación.

Pero no todo los hallazgos son malos, también se encontraron experiencias de docentes que consiguieron en el fútbol una herramienta de crecimiento personal y académico, gracias a un profesor de educación física, o se interesaron en la investigación, gracias al entusiasmo de una profesora.

“Hay que resaltar que en materia de gerencia se evalúa positivamente a los colegios de Fe y Alegría”, agregó Juárez.

En tal sentido, el directivo exhortó a los docentes a nunca desmayar en su labor en las aulas de clases, que siendo excelentes profesores se reparará cada vez más en la importancia que tienen estos profesionales para el país.

Este foro forma parte de la iniciativa de la UCAB Propuesta Venezuela 2015, encaminada a ofrecer a la sociedad venezolana el conocimiento surgido en el seno de esta institución educativa.