Un jurado de expertos galardonó a 10 alumnos del primer y segundo semestre de Arquitectura de la UCAB por sus trabajos para la materia «Taller de Proyectos». El director de la Escuela, José Humberto Gómez,  afirmó que los materiales presentados por los estudiantes superaron en calidad y desarrollo los de la primera edición

Durante una ceremonia celebrada el 7 de noviembre en el Edificio Cincuentenario del campus Montalbán, las autoridades de la Escuela de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería  de la UCAB dieron a conocer el veredicto de la segunda edición del Premio Julio Volante a la excelencia académica, otorgado a los mejores trabajos presentados por alumnos ucabistas que cursan la cátedra «Taller de proyectos» de la carrera de arquitectura.

En esta ocasión, el panel evaluador estuvo conformado por los arquitectos y docentes Juan Castillo, Ana Valenzuela y Rafael Urbina, quienes evaluaron el trabajo de  24 alumnos de primer y segundo semestre seleccionados para participar en el certamen. 

 

El jurado escogió —por cada semestre— a los tres primeros lugares, así como dos menciones honoríficas. De esa forma, Verónica Farías  se alzó con el primer lugar del primer semestre; Danna Baratta obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para María Aguirre. Las menciones a la excelencia fueron otorgadas a Tomás Drew-Bear y Valeria Bornia.

premio julio volante

Verónica Farías

Entre los alumnos del segundo semestre, el primer lugar lo consiguió Christian De Barros; el segundo lugar, Emiliana Hands, y el tercer puesto fue para Stephany Da Silva. Las menciones recayeron en Diego Febles y Stefany Guerra.

Para José Humberto Gómez, director de la Escuela de Arquitectura, realizar el premio es de gran importancia.

julio volante premio «Es un reconocimiento al trabajo arduo de los estudiantes, uno muy merecido. Esta muestra ha superado en desarrollo y calidad a la primera edición. Esto es normal, la Escuela se va asentando, los alumnos crecen y tienen experiencia, ya saben a qué deben apuntar, hay otras referencias. En términos generales, estamos muy contentos con la calidad de la muestra. Creemos que el criterio del jurado fue muy acertado», recalcó.

Hablan los protagonistas

Los ganadores, rodeados de otros compañeros de estudio y familiares, recibieron sus reconocimientos en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Cincuentenario, donde están expuestos todos los trabajos.

Entre ellos la emoción era evidente. Asimismo, quienes visitaron la muestra por primera vez estudiaron con atención las maquetas desarrolladas por los jóvenes.

«La verdad estoy muy orgullosa de todo el esfuerzo que le imprimí a esta asignatura durante el semestre, que tuvo su fruto. Este reconocimiento me motiva y me inspira a seguir superándome cada vez más durante mi carrera», dijo la acreedora del primer lugar de primer semestre, Danna Baratta.

«Se siente muy bien después de tanto trabajo y tanto esmero. Es una satisfacción importante. Esto es un reconocimiento y siempre nos impulsa. Uno se siente mejor cuando lo reconocen. Espero seguir trabajando por mejorar cada vez más. Siempre es bueno tener una mentalidad positiva y dar lo mejor de ti», dijo.

Por su parte, Christian De Barros ganador del primer lugar del segundo semestre— afirmó que este galardón lo emociona significativamente.

También, el ganador de la mención a la excelencia, Tomás Drew-Bear, expresó su emoción.

«Significa muchísimo porque yo viví un proceso de cambio de carrera y uno siempre tiene dudas de si tomó la mejor decisión. Pero en mi caso fue para mejor, tanto en lo académico como en lo personal. Este premio me impulsa a seguir conquistando nuevos retos. Siempre es bueno promover esa competencia sana dentro de la carrera», agregó.

La mirada del jurado

El jurado, integrado por Juan Castillo, Ana Valenzuela y Rafael Urbina, deliberó el pasado jueves 2 de noviembre luego de visitar y estudiar cada una de las propuestas que los estudiantes presentaron.

Valenzuela indicó que todos los trabajos son interesantes. «Valoro de la selección -tanto de los estudiantes y profesores- poder ver una variedad bastante amplia de los cursos, de su desarrollo y el producto final. No se quedaron con ningún aspecto básico. La representación es bastante variada y eso es muy atractivo. Es un estímulo no solo para los estudiantes de la UCAB, sino también para los de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, porque las lleva a moverse, a premiar el talento a hacer algo y creo que son buenos tiempos que vienen», dijo.

Castillo recordó que, aunque Arquitectura es una carrera todavía joven en la UCAB, la muestra evidencia un alto nivel en los trabajos. «Para estar iniciándose están muy bien, hay que hacer el seguimiento hasta el final, pero tienen muy buenos profesores con mucha experiencia. Están en buenas manos. Aquí hay muchísimo aprendizaje de otras universidades y veo que hay una muestra muy variada, los reconozco a todos; el espacio es maravilloso y se ve que atienden muy bien a sus profesores y alumnos. La carrera va muy bien. Me impresionó lo frecuentada que es esta exposición», añadió.

Asimismo, el arquitecto Urbina se refirió a la exposición como una maravilla. «Es una visión muy amplia y de muchas visiones sobre la docencia en Arquitectura. Y creo que eso le da a Caracas, sino a Venezuela, un peso con respecto a la enseñanza y aprendizaje de esta carrera. Me parece una ganancia importante tener ahora una escuela de Arquitectura en la UCAB. Y la evaluación a través del Premio Julio Volante le da un impulso a la Escuela para que avance y que estimule la participación de más alumnos. El Premio Julio Volante es una competencia sana que estimula el conocimiento», sentenció.

El Premio Julio Volante fue instituido por la Escuela de Arquitectura de la UCAB  a comienzos de este año y su primera edición se entregó en marzo de 2023. Lleva el nombre del fallecido arquitecto argentino que diseñó el icónico Edificio de Aulas del campus Montalbán, conocido como «La Colmena».

♦ Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá


Julio Volante, el arquitecto que visionó la icónica colmena de la UCAB