Sociedad del conocimiento en el entorno digital

El director del Centro de Investigación de la Comunicación, Carlos Delgado Flores, expone la actualidad de la Venezuela 2.0

Sociedad del conocimiento en el entorno digital

Las Jornadas País 2.0 surgieron de la necesidad de crear un espacio para la lectura comprensiva de la creciente penetración cibernética de los ciudadanos.

La sociedad de la información es uno de los puntos de enfoque del director del Centro de Investigación de la Comunicación, Carlos Delgado Flores. Él resalta que la información por sí sola no es significativa, en cambio, el conocimiento construye un proceso de elaboración de significaciones.

Basándose en el informe de la Unesco hacia las sociedades del conocimiento, Delgado destacó el elemento central de estas sociedades del conocimiento:

La capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con miras a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

Asimismo, mencionó que esas sociedades se basan en una visión que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

En Venezuela, la existencia del prosumidor ―aquel que produce significación, información y conocimiento― y la de los infociudadanos ―usuarios que se interesan por temas de interés público― son factores importantes en los indicadores de uso de la web. No en vano, resalta un marco de penetración en la web que va por el 50% en Venezuela, nueve de cada diez cibernautas venezolanos tienen Facebook y casi cinco de cada diez tienen una cuenta en Twitter.