La dependencia ucabista emitió un comunicado en el que advierte que la medida “atenta contra la opción, motivación, disposición y prestigio social de la carrera docente”  y busca establecer  «mecanismos de control que van en contra de la libertad de enseñanza”

El Ministerio de Educación notificó que, a partir del mes de marzo, comenzaría a cancelar, a través de la plataforma Patria, los sueldos de los maestros y trabajadores que laboran en las escuelas y liceos adscritos al convenio suscrito entre ese despacho y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), dejando de enviar los recursos a las propias instituciones educativas, responsables hasta ahora de la administración y distribución de los pagos y beneficios monetarios laborales entre los trabajadores, según las escalas y posiciones que estos ocupen. La medida afecta a más de 35.000 educadores, empleados y obreros en todo el país.

Tras esta decisión, el pasado 16 de marzo la Escuela de Educación de la UCAB emitió un mensaje a la opinión pública  para advertir sobre los «negativos efectos de esta y otras medidas de carácter unilateral sobre los centros e instituciones encargadas de la formación de educadores en Venezuela». 

En el documento, la dependencia universitaria manifestó su respaldo a los pronunciamientos realizados sobre este tema por la directiva de la AVEC y la Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela (a la cual están adscritas las escuelas y liceos de la red Fe y Alegría), instituciones que señalaron que se está produciendo «la vulneración de los derechos laborales de los docentes». 

«Ello implica negar el sistema de escalafón de categorías y jerarquías existentes en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, vigente desde 1991 y reformado en 2000. Justamente, el sistema de escalafón garantiza la progresión en la docencia como carrera profesional, producto de la trayectoria particular de cada educador y el esfuerzo asociado a su mejoramiento profesional, expresado en la aprobación de estudios de postgrado y el asumir cargos directivos en cualquier centro escolar del país», apunta el documento.

La Escuela también alertó que la decisión emanada del Ministerio de Educación atenta contra  «la autonomía en la gestión administrativa y de personal de cada centro escolar»“agrava la ya existente crisis estructural del sistema de enseñanza” y “niega el desarrollo y evolución natural que implica la docencia como carrera profesional”.

“Esta acción de igualar hacia abajo el trabajo del educador elimina el mérito, desprestigia el esfuerzo y acaba con la carrera docente como opción profesional abierta a todos los venezolanos”, indica el pronunciamiento.

La institución reiteró la responsabilidad del Estado, dispuesta en el artículo 3 de la Constitución, de promover la educación y el trabajo como procesos fundamentales para el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. “Con esta acción unilateral del Ministerio de Educación, el contenido de la Carta Magna se convierte -de nuevo- en letra muerta”, apunta el documento.

La dependencia finalizó advirtiendo que la medida “atenta contra la opción, motivación, disposición y prestigio social de la carrera docente, además de pretender el establecimiento de mecanismos de control que van contra la libertad de enseñanza y el sentido liberador de la profesión de educar”.

El comunicado de la Escuela de Educación de la UCAB está disponible a continuación y  puede ser descargado y leído en su totalidad haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rZj0R9

 

♦Texto: Albany Díaz / Foto: Aula Abierta