Cerca de 600 jóvenes tuvieron su primer contacto con el campus de Montalbán. El nutrido grupo participó en una serie de actividades de integración y recreación, diseñadas y facilitadas por equipos de varias direcciones de la universidad, con apoyo de representantes estudiantiles y voluntarios

A casa llena y con emoción desbordante, la UCAB recibió, este 15 de septiembre, a los bachilleres que cursarán su primer semestre en la institución durante el periodo académico septiembre 2022–enero 2023.

Los recién declarados ucabistas, que empezarán clases el 19 de septiembre en una de las 17 carreras de la casa de estudios, fueron llevados a los espacios del Aula Magna de la universidad para participar en las induccionesbajo la orientación de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) -dependencia organizadora de la actividad- y los facilitadores del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH).

El acto abrió, a las 9:00 de la mañana, con las palabras del vicerrector académico, Gustavo Peña. El investigador y doctor en Psicología agradeció a los asistentes por poner su fe y confianza en la institución.

“Entrar aquí no quiere decir que van a crecer espontáneamente. Entrar aquí quiere decir que van a trabajar, que van a esforzarse y que van a dar lo mejor de ustedes. Y nosotros, como universidad, vamos a hacer todo lo posible por acompañarlos en este nuevo proceso”, dijo.

Peña invitó a los jóvenes a pulir el pensamiento, a planificar y organizarse, mantener una plasticidad constante para el desarrollo de sus capacidades y a preservar la pasión por lo que aman; un trabajo que, advirtió, toma tiempo y dedicación pero que acarreará buenos frutos.

“Con todos estos elementos, tendrán una base para dar lo mejor de ustedes. No estamos aquí para ‘hacerlo’, sino para ‘hacerlo mejor’. No nos vamos a graduar para, simplemente, ejercer. Nos vamos a graduar para ser profesionales conscientes, bien formados y con calidad humana suficiente”.

Prosiguieron en la jornada Alexander Useche y Andrea Guédez, docentes de la Escuela de Comunicación Social, quienes ofrecieron a los bachilleres un esbozo sobre los aspectos más esenciales y celebrados internacionalmente de la universidad.

A su vez, recordaron a los nuevos ingresos lo afortunados que son por estudiar en una institución de tanto prestigio como la  UCAB y los instruyeron sobre herramientas de apoyo emocional y académico que formarán parte del acompañamiento al cual tendrán acceso durante el desarrollo de su vida universitaria.

A continuación, los estudiantes Daniel Rodríguez (Ingeniería Industrial) y Sthefanie Fuchs (Derecho) contaron al publico su experiencia de disfrute de la UCAB, dentro y fuera de las aulas, incluso a pesar de la pandemia y la virtualidad.

Por su parte, Doriam Delgado, coordinadora de Mercadeo de la institución, presentó un recorrido por la universidad para empapar a la comunidad estudiantil sobre lo innovador, lo necesario y lo característico que posee el campus de Montalbán: desde la ubicación de las escuelas, facultades, centros de investigación y otros servicios, hasta las opciones culturales, deportivas, y nuevas alternativas formativas e interdisciplinarias que están a disposición de la comunidad.

“Aquí el mensaje es invitarlos a apropiarse de la universidad. Háganla suya, y disfruten. No solamente vengan a ver clases e irse, sino que vivan la UCAB; eso es lo que tenemos para ofrecer y para que ustedes lo aprovechen al máximo”, señaló Delgado.

El acto cerró con palabras del sacerdote César Muziotti, director de Identidad y Misión, unidad encargada de promover la filosofía y carisma ignaciano en los miembros de la comunidad ucabista. El jesuita resaltó la conexión que la casa de estudios ha tenido, históricamente, con la realidad del país y exhortó a los jóvenes a contemplar, como decía San Ignacio de Loyola, en vez de simplemente ver de manera superficial aquello que los rodea.

“De esta experiencia que comienza hoy los invito, en vez de ver por delante cada jardín y cada edificio, a contemplar las posibilidades que hay en cada rincón que visiten hoy en la universidad. Contemplen cada ventana, cada salón que fue construido hace más de 60 años, para poder ayudar a cada persona que llega a formar parte de esta familia a forjar su proyecto de vida, que nos puede llevar a ser mejores personas y, en conjunto, una mejor sociedad”, finalizó.

¿Cómo ve la UCAB un «nuevo ingreso»?

Culminada la ceremonia, la jornada de inducciones continuó con una visita guiada para los nuevos grupos de alumnos -acompañados de facilitadores del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano y representantes estudiantiles- por los distintos rincones de la institución: desde los más icónicos, como la Plaza «Mickey» y el edificio de Aulas, hasta los nuevos espacios, como las academias de moda y de e.sports.

 

Además, participaron en una serie de actividades de orientación psicosocial y académica, con las cuales podrán conocer a sus compañeros de carrera y adquirir herramientas para desarrollar una experiencia universitaria ideal, con la identificación y reconocimiento de expectativas y temores sobre la vida universitaria.

Gaby Da Rocha forma parte de la nueva cohorte de la escuela de Arquitectura, titulación reactivada en la UCAB como parte de la Facultad de Ingeniería.

Me emocioné mucho cuando supe que iba a abrir nuevamente esta escuela. En seguida me informé sobre la carrera y cómo la iban a impartir aquí y decidí preinscribirme e intentarlo. Y aquí estoy: muy entusiasmada, con un poco de miedo, pero esperando que por fin sea lunes para empezar clases”, compartió.

Ana De Nóbrega va a comenzar Comunicación Social y se siente muy emocionada al respecto. “Aparte de que me queda muy cerca, apliqué para la UCAB porque está dentro de las primeras universidades del país”.

Además, De Nóbrega manifestó su agrado por las actividades de integración que se diseñaron para la bienvenida de los «nuevo ingreso», pues “así uno se conoce mejor y conoce a quienes también van a estudiar aquí tu carrera”.

 

Por su parte Rodrigo Quiñónez, quién cursará Ingeniería en Telecomunicaciones, describe que empezar su carrera lo emociona “porque es una nueva etapa donde aspiro que todo salga ideal.

El futuro ingeniero apreció, también, el buen trato que ha recibido dentro del campus y por los responsables de la bienvenida. «Hay que darle con todo y, como dijeron en Aula Magna, aprovecharlo todo», finalizó.

 

A continuación, una galería de imágenes de la jornada de inducciones del primer semestre del período académico 2022-2023:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Génesis Márquez

Servicios para los ucabistas: en el campus hay de todo