El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello aprobó la elección de las nuevas autoridades de la institución que acompañarán al rector Francisco José Virtuoso en el período 2015-2019.

Asimismo, se acordó crear el nuevo Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social. De esta forma, esta instancia aprobó los siguientes nombramientos:

  • Vicerrector académico: Gustavo Peña Torbay.
  • Vicerrector administrativo: Gustavo García Chacón.
  • Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social: Néstor Luis Luengo De Andrade.
  • Secretaria: Magaly Mercedes Vásquez González.

El acto de juramentación será el lunes 27 de julio, en el Auditorio Hermano Lanz, a las 10:30 am.

El Consejo Fundacional agradeció la valiosa labor de los actuales vicerrectora académica, Silvana Campagnaro; vicerrector administrativo, Rafael Hernández; secretaria general, María Isabel Martínez.

NUEVAS AUTORIDADES

Gustavo Peña, vicerrector académico de la UCAB

Gustavo Peña Torbay es psicólogo graduado de esta universidad. Tiene un magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolívar y está doctorado por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor de pregrado en la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Metropolitana y en esta institución en las cátedras de Psicometría, Análisis Experimental de la Conducta, Matemática y Estadística I y II, Psicología Experimental. También ha ejercido la docencia en el área de postgrado.

Desde el año 2007, Peña ocupa el cargo de director del Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la UCAB. Anteriormente, fue director de las siguientes instancias dentro de esta casa de estudios: Doctorado en Psicología, Área de Humanidades y Educación de los Estudios de Postgrado, Postgrado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Escuela de Psicología. Asimismo, ha publicado una gama de libros, y ha contribuido en otros, en el área de investigación, prácticas científicas y psicología.

 

Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCABGustavo García Chacón es licenciado en Relaciones Industriales egresado de la UCAB, posee una maestría en Gerencia de Proyectos y en Sistemas de Calidad de esta misma institución, además es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempañado como profesor en las cátedras de Teoría de las Relaciones Industriales y Seminario de Investigación en la Escuela de Ciencias Sociales.

Durante más de diez años se ha dedicado a la investigación como miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Actualmente, es director general de Planificación y Gestión Estratégica. García es también miembro del Consejo Académico de esta universidad, del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo y de la Comisión de Reforma del Pénsum de Estudios de la Escuela de Ciencias Sociales. Asimismo, se ha desempeñado como consultor y ha contribuido al desarrollo de más de 100 proyectos para instituciones públicas y privadas.

 

Magaly Vásquez, secretaria general de la UCABMagaly Vásquez González es abogada egresada de esta casa de estudios, con postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y actualmente es candidata al Doctorado en Derecho. Fue profesora de la cátedra de Derecho Penal en la UCV y de Enjuiciamiento Criminal en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep). Trabajó como abogada de la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República. Participó en la redacción del Código Orgánico Procesal Penal (1999) y de la Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001).

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ha escrito innumerables obras y artículos relacionados con el proceso penal venezolano, siendo ponente en numerosas conferencias sobre la materia. Fue Asesora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial. Ha sido directora de la Escuela de Derecho de la UCAB (Caracas) y, posteriormente, fue decana de la Facultad. Es árbitro de revistas especializadas en el área penal y procesal penal. Actualmente, es directora general de los Estudios de Postgrado de la UCAB, jefe de la Cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho y profesora de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal en pregrado y postgrado de esta casa de estudios.

 

nestorluisluengoNéstor Luis Luengo De Andrade es sociólogo egresado de la UCAB y tiene estudios de postgrado en Ciencias Políticas. Actualmente es el decano de Desarrollo Estudiantil y director general de Extensión Social de nuestra casa de estudios. Anteriormente, fue jefe del Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Investigador y profesor de Sociología II en la Escuela de Ciencias Sociales de esta casa de estudios y de la UCV. También perteneció al grupo de investigadores del Proyecto Pobreza y de la Latin American Studies Association.

Ha publicado investigaciones en revistas académicas y asesorado a organismos públicos y empresas como Cordiplan, el Ministerio de la Familia, las alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, la Gobernación del Zulia, Cantv, Lafarge, Electricidad de Caracas y Sincor. De igual forma, ha contribuido con organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue presidente del Centro Magis Venezuela y es miembro de la directiva del Parque Social Padre Manuel Aguirre.