El pasado 14 de febrero comenzó oficialmente el programa «Arte, Conectividad y Educación», a través del cual artistas, docentes y expertos trabajarán con 1.500 niños y adultos de sectores populares para promover la expresión creativa y la construcción de tejido social. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Telema y Digitel

Más de 30 niños del sector Carapita comenzaron, recientemente, la primera edición del Programa ACE (Arte, Conectividad y Educación), iniciativa de extensión promovida por el Centro Cultural UCAB. Emocionados, los pequeños visitaron las exposiciones ubicadas en las salas de arte ubicadas en el sótano del Centro Cultural y Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán. Ese mismo día,  un grupo de adultas mayores participó en un taller de collage con materiales reciclables. Este fue el primero de varios encuentros que tendrán jóvenes y adultos  de varios sectores populares del oeste de Caracas, los días lunes y martes, hasta finales del mes de marzo.

Concebido como un proyecto educativo, artístico y cultural, el Programa ACE, cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión Social de la universidad y se está desarrollando en alianza con la Fundación Telema y gracias al patrocinio de Digitel; también involucra a una decena de organizaciones como Artesano Group, Espacio Anna Frank y la Fundación Jacinto Convit.

En total, serán más de 450 horas de actividades formativas, talleres, charlas, eventos culturales y cursos, dentro y fuera de la UCAB, sobre teatro, artes plásticas, fotografía, música, ciencia, teatro, física, narración, historia sobre la tecnología, primeros auxilios, reciclaje, computación y educación para la vida.

Gracias al patrocinio de Digitel, el programa ofrecerá transporte, materiales y logística a los facilitadores y alumnos, y  espera beneficiar este año a más de 1.500 personas que residen en comunidades como Antímano, Carapita, La Vega y Caricuao. 

Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB; Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema;  Alfredo Coronas, fotógrafo y comunicador social; los artistas plásticos Jesús Caviglia y Sabas Martell, y la educadora Katiuska Huerta son algunos de los profesionales que guiarán las sesiones para esta primera edición. Para las siguientes esperan incorporar a otros especialistas.

De acuerdo con Mabel Calderín, directora del Centro Cultural, el proyecto tiene gran relevancia, debido a las carencias y deterioro que está sufriendo la educación en el país.

«Las universidades estamos llamadas a suplir esa carencia que hay en las escuelas y sobre todo en una zona como la del oeste de Caracas, desprovista de recursos, de espacios, de arte, de formación y de desarrollo de cultura. Esta es una propuesta alternativa que ofrece la universidad en esa línea de trabajo en la que estamos incorporando acciones concretas para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», añadió.

Calderín precisó que, específicamente, el ACE se enmarca en los ODS relacionados con educación inclusiva y reducción de las desigualdades: «Este proyecto está dirigido a niños, jóvenes y adolescentes, pero se extiende a todo tipo de público sin diferencia de edad, sexo o clase», agregó.

Una propuesta de aprendizaje extracurricular

Desarrollar el aspecto creativo en los salones de clases no es usual. Con esto en mente, y sumando también los altos costos de lecciones particulares, la coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB comentó que uno de los pilares del proyecto ACE es contribuir al descubrimiento de las habilidades creativas de los participantes, con el fin de que canalicen emociones, dificultades y sueños. Esto sin dejar por fuera el aspecto de educación en otras áreas que usualmente no se obtienen en los colegios.

«El arte facilita muchos procesos. El arte te permite abrirte, explorar cosas, emociones y sentimientos que conectan con algo; se pueden expresar desde sentimientos muy alegres hasta otros muy tristes. Es explorar la imaginación, poner a trabajar esa mente para que expresen lo que quizás no pueden con palabras. Para nosotros el arte es vida. Hemos descubierto desde la Extensión Cultural que esto le hace bien a la gente, a todo el que adolece de algo y no encuentra cómo canalizar esas emociones. Pero también se exploran muchas otras cosas», dijo Méndez. 

Por su parte, la directora de Fundación Telema, Adriana Barrios, comentó  la importancia que tiene incentivar la creatividad en los niños desde temprana edad. «Los niños necesitan estos incentivos. Las clases de grabado, de dibujos, pinturas, serigrafía, diseño gráfico. Entonces, nosotros les regalamos esas clases. Para ellos es increíble, nosotros les damos las clases, le damos los materiales, les vas enseñando a desarrollar sus destrezas y descubrir cómo expresarse. Pueden empezar a entender grandes conceptos y emociones con el ACE».

Barrios agregó que el programa también favorece el descubrimiento de talento que hay en las comunidades, brinda oportunidades y promueve la sensibilidad. «Los jóvenes aprovechan muchos esta oportunidad. Crecen bastante, empiezan a escribir, participan en concursos, ganan premios y eso porque pasan por experiencias como estas. Tenemos chamos que ya han ganado premios importantes en el país, eso les da mucha seguridad a ellos y permite descubrir talento joven venezolano. Hay que atender a la juventud, atender a la tercera edad. Queremos que sepan expresarse, que adquieran las habilidades necesarias para el estudio», dijo.

La UCAB y las comunidades tienen un vínculo inquebrantable

El Programa ACE no es el único proyecto de extensión del Centro Cultural UCAB. En eso coincidieron Calderín y Méndez. También enfatizaron en que la universidad busca que los participantes acudan al campus para que disfruten de las instalaciones, participen en las actividades que hay disponibles y conozcan que la UCAB los recibe con los brazos abiertos. Y aunque la concurrencia es positiva, también persiguen que quienes dictan los talleres o cursos se acerquen a las comunidades.

«Esto es trascendental para la UCAB, para el Centro Cultural porque, sin falsas modestias, somos el único centro cultural del oeste de Caracas que tiene espacios dedicados a este tipo de prácticas. Es el tema de responsabilidad social, educativa y cultural que nos guía. Lo hacemos con pasión y cariño porque sabemos que no lo hay en otros lugares, y donde sí, son costosos», puntualizó Méndez.

Barrios se mostró optimista y aseveró que la alianza de la UCAB con Telema permitirá trabajar durante años con el programa: «Yo creo que se ha hecho un trabajo impresionante y bello en el centro cultural, y ahora que el profesor puede tener un pequeño incentivo, transporte, los materiales es muy importante. Esto porque es difícil, con la situación actual, dar una clase de este estilo. Por eso son costosos en otros lugares».

«Parte de la responsabilidad social universitaria es contribuir con el crecimiento y desarrollo social. Con esa propuesta de acompañar a las comunidades a desarrollar ese tejido social con el que la ciudadanía se fortalece en su lucha por construir y desarrollar la democracia, por construir una Venezuela digna, donde cabemos todos, donde hay inclusión, progreso y donde los ciudadanos se convierten en una población participativa que construye con sus propias manos su futuro. Nosotros lo acompañamos en ese recorrido para crear una mejor Venezuela», concluyó Calderín.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá

Centro Cultural UCAB inauguró primera exposición artística apoyada en realidad virtual