Rafael Cadenas. Poeta, ensayista y profesor universitario nacido en el año 1930 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Interesado por el mundo de las letras desde muy temprana edad; sin embargo, también se interesó por la política en su juventud y esto lo llevó a la prisión y después al exilio en los tiempos dictatoriales de Marcos Pérez Jiménez. Cadenas publicó su primer conjunto de poemas en 1946. Sus siguientes obras no tardaron en llegar. Una Isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960) fueron el resultado de su destierro en la isla de Trinidad.

“Que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida” es tan solo un verso de su obra más famosa Derrota (1963), después de esto vinieron más y más. El conjunto de su inspiración lo llevó a ganar el Premio de Ensayos de CONAC, el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio San Juan de la Cruz, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, México, y hoy el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en España. El jurado destacó su obra como «siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada».

Rafael Arraíz Luca, egresado de esta universidad y poeta, habla del sentido de la poesía de Cadenas: psicológico y espiritual. La considera una de las alegrías más grandes de Venezuela.

Es una de las más profundas indagaciones en la naturaleza humana que se hayan efectuado en lengua castellana. Cadenas baja al fondo del pozo buscando vislumbrar el laberinto de la psique y constata que el más arduo trámite del hombre es consigo mismo, con su vida interior.

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, describe la obra del poeta como una de las más sólidas y sostenidas en el tiempo.

“Cada poeta es diferente, la densidad de la expresión de Cadenas se aprecia en sus interrogantes por las buenas preguntas de la vida”, menciona Biord.

Patricia Guzmán, docente de la Escuela de Comunicación Social y poeta, habla de este premio como uno para el país. Define a Cadenas como algo más que un poeta. Entre una de sus frases favoritas de él destaca: “La política vacía de sentido las palabras (democracia, justicia, libertad); los poetas llaman la atención sobre este vacío”.

♦ K. G.