Muchos han tratado de responder a la pregunta sobre a quién pertenece el territorio Esequibo. En busca de un análisis detallado, los expertos Rajhiv Morillo Dáger y Manuel Donís se reunieron para hablar de ello.

El Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966, es catalogado por los expertos como una de las pruebas más significativas de la pertenencia del territorio por parte de Venezuela. Morillo Dáger, internacionalista y profesor, menciona que en este acuerdo se reconocen los derechos de soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. En línea con el tratado, el artículo 32 de la Constitución Nacional estipula que aquellas personas nacidas en el territorio son venezolanas, por lo tanto, Morillo destaca que los esequibanos son también venezolanos, siendo estos su mayor preocupación ya que considera que su futuro no es tomado en cuenta.

Respecto a qué se debe hacer, el profesor Manuel Donís señala que presionar y reclamar con más intensidad es la respuesta, al igual que contratar a un negociador y facilitador que se encargue exclusivamente del asunto.

Lea también: Estudiar y hacer historia en 60 años

En la foto: los profesores Manuel Donís y Rajhiv Morillo Dáger