En alianza con cuatro artistas plásticos y una periodista, entre el 20 de enero y el 17 de febrero tuvo lugar el primer ciclo de talleres de formación artística para niños y jóvenes de distintos sectores del oeste de Caracas, iniciativa promovida por la Coordinación de Extensión Social del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello.

Durante las actividades educativas, que contaron con el apoyo del Centro de Innovación Educativa de la universidad y se llevaron a cabo en la sala infantil La pulga y el piojo del recinto ucabista, poco más de100 estudiantes entre sexto grado de educación básica y quinto año de bachillerato fueron parte de sesiones didácticas.

Los artistas plásticos Jesús Caviglia, Adriana Barrios, Sabas Monzón Martell y Samuel Baroni transformaron sus experiencias y conocimientos en dinámicas de dos horas, para un total de ocho al mes, en las que los jóvenes pudieron tener un primer acercamiento al collage, el dibujo experimental y la creación a partir del reciclaje. Por su parte, la cuentacuentos y periodista Alejandra Santana los introdujo a la narración oral.

Caviglia, quien fue facilitador del taller de collage, calificó su experiencia como grata y celebró el interés manifestado por la mayoría de los alumnos.

“En principio, pensamos que el collage era lo más sencillo y accesible, además, parte de mis obras expuestas en el Centro Cultural están relacionadas con el tema. Se pasó por el origen del collage y sus tipos: tanto figurativo como abstracto. Luego de una introducción explicativa se hizo una actividad práctica. Creo que los niños fueron receptivos en la medida de sus posibilidades. Se divirtieron, fueron colaborativos y disciplinados. La última clase fue libre para que cada uno hiciera algo y construir un gran collage grupal”, contó.

Baroni, por su parte, dio lecciones sobre dibujo experimental en dinámicas en las que los jóvenes observaban los jardines de la universidad con mínimo detalle para luego dibujarlos en el aula.

“Fue grato, productivo. Fueron sumamente atentos y siento que hubo una gran comunicación. Los espacios son realmente fantásticos. Con esto quiero decir que la actividad no solo se circunscribió al espacio del taller, sino al ámbito de la propia universidad. Eso indudablemente fue realmente extraordinario como experiencia, no solo para mí sino para ellos”.

Alejandra Santana los incentivó a desarrollar el potencial de la narración oral en las relaciones interpersonales.

“La esencia del taller era enseñarles, a través de la narración de cuentos -un arte muy hermoso- a expresarse correctamente hacia las personas, bien sea sus familiares, a sus compañeros de colegio, vecinos. El feedback fue muy positivo. Estaban muy motivados y dispuestos. Incluso el profesor que los llevaba me dijo que había notado cierto cambio en la expresión de ellos. Les llegó la información y eso es lo más importante, porque es algo que le va a servir para todos los aspectos de sus vidas”.

Durante todo 2020, la Coordinación de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB continuará realizando estas actividades para estimular la creatividad de los más jóvenes y promover su desarrollo integral.

La oferta se extenderá mensualmente, a lo largo de cada período académico de la universidad, con el apoyo de instituciones, personas y artistas aliados tanto del Centro Cultural como de la Dirección de Extensión social de la universidad.

♦Texto:Crysly Egaña/Fotos: María Teresa González y Yelitza Méndez