Proyecto Gabinete nació como iniciativa estudiantil en 2013, “como una nueva forma para relacionar a los estudiantes con la situación del país”, según declararon sus creadores entonces, hoy ya en vías de graduarse. Muchos jóvenes se prepararon durante dos meses como negociadores y aprendieron acerca de políticas públicas más allá de sus libros de estudio.

Ahora, en 2015, están promoviendo e impulsando el Proyecto Gabinete los estudiantes Marco Romero (cuarto años de Derecho) y Jeannariana Sánchez décimo semestre de Comunicación Social; en la coordinación de comunicaciones, Rómulo Arocha (décimo semestre de Comunicación Social).

En esta ocasión, los impulsores desean:

– Consolidar el Proyecto Gabinete UCAB.

– Incentivar la participación activa de los estudiantes ucabistas.

– Promover el estudio de políticas públicas a través del aprendizaje experiencial, dentro del juego de roles en el que los estudiantes interesados, de la mano de profesores calificados, emulan un gabinete ministerial.

– Preparar a la comunidad ucabista para enfrentar los procesos de cambio en Venezuela.

 

ETAPAS DEL PROYECTO

Las inscripciones están abiertas: primero hay que postularse. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción, que estará a disposición a partir del 19 de octubre de 2015 en las redes sociales @gabineteucab en Instagram y Twitter.
El formulario deberá ir acompañado de un ensayo que responda a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es tu opinión sobre la difícil situación que vive el país con respecto a la emigración de 1,6 millones de venezolanos?

2) Asume que eres ministro del despacho de tu preferencia. ¿Qué solución puedes dar a esta problemática?

3) Si hubiera que refundar la República mañana, ¿sobre qué bases consideras tú que debería hacerse? ¿Por qué?

4) ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes venezolanos que no saben si es mejor irse o quedarse en el país?

5) ¿Si una persona muy cercana a ti te pregunta cómo ves la situación (profesional, formativa, etc.) en tres años, que le dirías?

6) ¿A quién admiras? ¿Por qué?

El ensayo tiene un límite: dos cuartillas. Fecha tope de entrega: lunes 23 de noviembre de 2015

Hay otras etapas de formación y preparación del plan que pueden consultarse en dichas redes sociales. El juego de roles propiamente dicho está previsto para junio de 2016.

FOTO: En el campus de Montalbán hay entusiasmo por la próxima temporada del Proyecto Gabinete.