Atención, ucabistas. El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en alianza con los bancos centrales de la región, abrió la convocatoria para la segunda edición del concurso «Ideas para el futuro», el cual ofrece a estudiantes universitarios de América Latina, España y Portugal la posibilidad de ser premiados por promover la discusión de ideas sobre el desarrollo sostenible y la integración regional.

El concurso está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años -que cursen actualmente estudios de pregrado o postgrado en cualquiera de los 19 países miembros de CAF- quienes deben elaborar un ensayo de entre 4.000 y 6.000 palabras sobre algún tema de interés relacionado a las áreas de desarrollo de Iberoamérica. Los textos deben ser inéditos y no podrán haber sido premiados en otros certámenes anteriormente.

Políticas públicas, estabilidad económica, gestión de crisis en diferentes ámbitos, mecanismos adecuados para la expresión del descontento social, entre otros, son los tópicos que serán aceptados en esta convocatoria. Se encuentra abierta desde el 1 de abril y estará vigente hasta el 4 de septiembre de 2020.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina le brindará a los tres mejores autores a nivel iberoamericano la oportunidad de presentar sus ensayos en la Conferencia CAF en América Latina, que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre de 2020.

En tal cita, los ganadores obtendrán los siguientes premios:

  • Premio Guillermo Perry: USD 3.000

  • Segundo puesto: USD 2.000

  • Tercer puesto: USD 1.000

Además, en cada país los organizadores otorgarán un premio al mejor ensayo. Los jueces darán a conocer su decisión el 1 de octubre, en el caso de los ganadores a nivel nacional, mientras que los tres elegidos en el plano iberoamericano serán revelados el 5 de noviembre.

En su primera edición, más de 2500 jóvenes, provenientes de 18 países, participaron en esta competencia. Los ganadores de 2019 fueron un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de la Universidad Católica de Chile y otra de la Universidad de Buenos Aires.

Los ensayos deben enviarse a través del formulario habilitado en el sitio web del concurso: ideasparaelfuturo.caf.com,  en donde pueden también conocer a detalle los requisitos formales, así como los criterios de participación y de evaluación.

También está disponible la dirección de correo electrónico ideasparaelfuturo@caf.com para resolver dudas concernientes al concurso.

♦Texto: Diego Salgado/Foto: istockphoto.com