Durante el foro «Migraciones internacionales en Venezuela», Fátima Abreu y Susana Camejo, estudiantes de Relaciones Industriales de la UCAB, expusieron los resultados de su investigación acerca de la propensión a emigrar de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera de esta universidad.

Las jóvenes hallaron que 56 % de los encuestados tiene entre sus planes emigrar, 39 % está indeciso y 5 % no se encuentra propenso, debido a que no desea separarse de su familia.

Las razones predominantes para emigrar -explica Camejo- son la inseguridad del país, la violencia, el incumplimiento de las leyes y la decadencia económica. El estudio revela que 65 % de los que se irían, lo haría para trabajar. Los países destacados como destino son España y Estados Unidos.

Respecto a si estos estudiantes regresarían de cambiar las condiciones en Venezuela, 60 % lo haría, 30 % está indeciso y 10 % no lo haría.

Por otro lado, Valeria Freitas, también estudiante de Relaciones Industriales, hizo una indagación acerca de los factores asociados a la emigración de los estudiantes de último año de Comunicación Social en las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela, Santa María, Católica Santa Rosa y Monteávila.

El estudio arroja que 87 % de estos estudiantes tiene intención de irse, algunos para trabajar y otros para estudiar y trabajar. Argumentan que lo político no es lo principal para la toma de decisiones, pero la economía y la inseguridad sí los impulsaría a abandonar su lugar de origen.

Katherine González