Las actividades extracurriculares siempre estarán presentes a lo largo de la vida universitaria de un estudiante. No obstante, no todos le dicen Sí a pasar más tiempo en el campus y a cargarse de más responsabilidades. Cada iniciativa es diferente y cada una de ellas ofrece algo distinto. Muchas aportan conocimiento y otras apuestan por hacer un cambio en el país.

En esta oportunidad hablaremos de Gabinete UCAB, una actividad creada por estudiantes  en el año 2013  y dirigida a los jóvenes ucabistas de todas las carreras.

Gabinete UCAB es un programa de formación en políticas públicas que ayuda a los estudiantes a vivir, por medio de simulaciones, cómo debería ser realmente un gabinete presidencial.

Asimismo, entre sus objetivos, se plantea que los estudiantes combinen los conocimientos adquiridos en sus clases con su perspectiva sobre la gestión estatal y su capacidad para enfrentarse a los retos para proponer soluciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Gabinete UCAB se desarrolla como una competencia. A través de un juego similar al Modelo de Naciones Unidas, la actividad consiste en el enfrentamiento de dos gabinetes, cada uno integrado por 10 ministros, que presentan propuestas en políticas públicas para contrarrestar el impacto de una crisis hipotética. La mejor propuesta es expuesta, posteriormente, ante un modelo de Asamblea Nacional.

Ya en el mes de febrero se realizó la convocatoria y selección de los 20 delegados de esta edición. En los próximos dos meses, los admitidos recibirán talleres de formación a través de los cuales obtendrán conocimientos sobre gerencia pública, debate y oratoria.

Además, los participantes deberán preparar sus propuestas y presentarlas en la final del certamen, que se realizará en el mes de junio.

En definitiva, Gabinete UCAB busca estimular a los jóvenes a proponer soluciones explorando su propio potencial, trabajando en equipo e intercambiando ideas para generar cambios positivos en Venezuela.

Si quieres formar parte de esta experiencia, deberás esperar al ciclo de inscripciones durante el mes de febrero del próximo año.

También puedes mantenerte al día de todas sus actividades siguiendo la cuenta en twitter @GabineteUCAB.

Haz clic en el video y conoce más

♦ Katherine González