En el fútbol los protagonistas son los jugadores que son quienes trabajan dentro de la cancha para conseguir victorias. También se resalta la labor de los entrenadores, que se encargan de la preparación física y la parte táctica. Sin embargo, en todo club profesional hay otro personaje que tiene un oficio imprescindible para el éxito de una institución y es la figura del gerente. Un ejemplo claro es el caso del Zulia FC, que de la mano del ucabista Manuel De Oliveira se ha convertido en referencia nacional en este 2015.

A finales de 2014, el egresado de Comunicación Social de la UCAB se encontraba a gusto en el Zamora FC —equipo de Barinas que venía de ser bicampeón y que iba a jugar la Copa Libertadores—, pero las cosas tomaron otro rumbo con una llamada de César Farías (exentrenador de la Vinotinto y presidente del Zulia FC). A partir de esa conversación tomó la decisión de cambiar al exitoso equipo llanero por un conjunto que estaba prácticamente en descenso y con muchos problemas financieros.

Su entorno más cercano tildó como una “locura” realizar ese cambio, pero ese mismo reto “casi suicida” fue lo que le llamó más la atención, esa posibilidad de afrontar un gran desafío. Por eso desde enero se mudó a la “tierra del sol amada” y luego de diez meses ha visto los frutos: un equipo que se salvó del descenso y que ahora es competitivo, que ha subido su índice de asistencia (cuando llegó eran penúltimos y actualmente son quintos en este aspecto), económicamente saneado, además de armar un plantel con jugadores jóvenes con proyección para ser vendidos al exterior.

Pero su labor no ha sido fácil, ya que el cargo de gerente en Venezuela es “muy sui géneris”, en especial en el fútbol. Explicó que ejercer este oficio implica estar dispuesto a emprender cualquier tipo de tarea relacionada con el día a día del equipo y no temerle ni al trabajo ni a los retos. “Estamos en un país en que la gerencia tiene desafíos”, comentó De Oliveira.

Y es que este periodista tiene que estar involucrado en la parte administrativa, en la logística (viajes del equipo), en la prensa y en la comercialización de la institución mediante el mercadeo. Asimismo, está vinculado a aspectos deportivos como los fichajes del club y de categorías inferiores. En estas dos tareas comparte responsabilidades con César Farías y Lino Alonso.

Aunque este es solo el comienzo de su trabajo, puesto que se buscará que el Zulia FC gane títulos  y compita por primera vez en copas internacionales. Además de seguir el modelo sudamericano, que consiste en la promoción de talento joven, para luego venderlos al exterior y que aporten su experiencia en la selección nacional, además de ayudar al club en lo económico con el dinero de la transacción.

 

LA CLAVE DEL ÉXITO 

Para Manuel De Oliveira, su carrera se ha tornado exitosa por el arte de saber combinar la experiencia laboral con lo académico. Este ucabista empezó a trabajar en el mundo del fútbol a los 17 años de edad (hoy tiene 34) con Unión Radio y luego formó parte del primer departamento de prensa multimedia con el Deportivo Italchacao en la temporada 98-99, en la cual ese conjunto quedó campeón.

De ahí pasó a la prensa del Caracas FC y luego fue uno de los miembros fundadores del diario Líder en Deportes de la antigua Cadena Capriles, actualmente Grupo Últimas Noticias. “En las clases no necesariamente te van a mostrar lo que vas a conseguir en la calle, aunque la base académica es fundamental”, afirmó De Oliveira.

Este ucabista consiguió un equilibro entre los estudios y el trabajo, de manera que al graduarse ya tenía seis años de experiencia y egresó de la institución con un promedio de 19 puntos y el reconocimiento de cum laude.

A la Católica la considera fundamental en su formación profesional y personal. Y en referencia a la crisis que vive el país comentó que sería excelente que todo el talento que produce la institución aporte algo al país, ya que la define como una “cuna de conocimiento extraordinario”.

“En estos momentos Venezuela necesita más que nunca que nos preparemos y le pongamos el pecho a la situación”, indicó.

 

Consejos para emprender en Venezuela

  1. Tener paciencia y tomar la mejor decisión, nunca apresurarse.
  2. Trabajar de manera incansable. El esfuerzo siempre ayuda a que las cosas salgan bien.
  3. Prepararse y organizarse. Una buena formación es básica para afrontar los retos.

♦ Luis Vílchez