La Dirección General de Desarrollo Estudiantil entregó reconocimientos a más de 100 alumnos que se han destacado en actividades extracurriculares en los últimos dos períodos académicos. El acto supuso el regreso de muchos jóvenes al campus, después de tres semestres de presencialidad remota a causa de la pandemia

El pasado jueves 22 de julio se llevó a cabo, en el Aula Magna de Montalbán, el acto de Reconocimiento  al Estudiante Integral Ucabista, iniciativa promovida por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) para rendir homenaje a los alumnos de pregrado que se involucran en actividades universitarias extracurriculares que complementan su formación académica. 

El evento, que se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad, fue encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES), Néstor Luis Luengo, y Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil (DIDES), quien dirigió palabras de aliento a los alumnos y los felicitó por asumir retos y trabajar para cumplir sus sueños.

Hoy celebramos el coraje que ustedes han tenido para no paralizarse frente a esta realidad tan dura y desafiante; de seguir apostándole a propuestas desde diversos ámbitos que englobamos con el término ‘vida universitaria’; que atravesando las aulas de clase, miran y le apuestan más allá”, dijo el sacerdote.

 

La actividad no se efectuaba desde hace tres semestres, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. Durante la misma, recibieron diplomas 105 jóvenes que se destacaron, durante los períodos académicos 2019-20 y 2020-21, por su participación en eventos académicos, modelos y competencias,  organizaciones de liderazgo juvenil, voluntariado, agrupaciones culturales, selecciones deportivas, dirigencia estudiantil y proyectos del área de Identidad y Misión.

 

“El voleibol es algo muy importante en mi vida. Siempre ha estado conmigo y de hecho fue uno de los motivos que me hizo estudiar aquí. Me alegró que hicieran el acto presencial y me siento contenta de que reconozcan la parte deportiva de la UCAB, que también es importante y requiere de mucho esfuerzo”, compartió Verónica Laouchez, estudiante de Ingeniería Industrial, quien fue reconocida en el área de Selecciones Deportivas.

 

El momento más emotivo de la jornada tuvo lugar cuando se hizo entrega del titulo de grado y un diploma de reconocimiento especial a los familiares de Diana Suárez Toimil, quien finalizó su carga académica en la carrera de Educación y se destacó como miembro de la selección de voleibol de la universidad, antes de su fallecimiento en el año 2020. El padre de la joven recibió los certificados y durante unos minutos, los asistentes se pusieron de pie para aplaudir.

 

 

El rector Virtuoso ofreció sus impresiones al público presente, recordando lo complejo que es sobrevivir en tiempos de crisis, y mucho más hacerlo destacando tanto en lo académico como en lo extracurricular.

Puntuó que en este contexto, aquellos seres integrales de carne y hueso son capaces de generar un cambio y seguir fortaleciendo a la institución”.

 

 

 

Como recién egresado de la UCAB, este reconocimiento es una forma de darme cuenta que ha finalizado mi ciclo universitario y que daré inicio a una nueva etapa. Siempre la conexión con tu alma mater está presente, más cuando uno la vivió intensamente, a través de muchas experiencias. Es un vínculo que nunca va a terminar”, afirmó Felipe Toro, egresado de la Escuela de Comunicación Social y reconocido por su desempeño en Agrupaciones Culturales.

 

 

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la intervención musical de  la agrupación Ensamble UCAB, conformada por estudiantes y egresados de la institución. El acto cerró con dos sonidos especiales: las notas del Himno de la UCAB y los comentarios de satisfacción de los jóvenes homenajeados, muchos de los cuales se reencontraron con el verdor de un campus al que esperan volver a seguir haciendo vida universitaria.

 

“Esto demuestra que en realidad sí somos escuchados y que siempre hay alguien que está atento a darnos el reconocimiento que tal vez no sabemos que necesitamos. Agradezco mucho el apoyo de la UCAB, que para mí es lo mejor que me ha pasado en la vida”, dijo Wilmer Ledezma, estudiante de Ingeniería Informática tras su reconocimiento por Eventos Académicos.

 

 

 

A continuación, una galería de imágenes del evento:


♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá