Este jueves 14 de enero la Academia Nacional de la Historia de Venezuela incorporó a Tomás Straka, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB (IIH), en el sillón designado con la letra O. La elección se llevó a cabo en la sede de la academia ubicada en el Palacio de las Academias, en la avenida Universidad.

Tomás Straka es egresado magna cum laude de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Caracas, como profesor de Ciencias Sociales. Además, cuenta con un magíster en Historia por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y un doctorado en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Por otro lado, Straka ejerce la docencia y la investigación en varias universidades venezolanas, entre las que destacan: la UCV, como profesor del doctorado en Ciencias Políticas, y la UCAB, como director de las maestrías de Historia, así como profesor asociado de las Escuelas de Educación, de Filosofía y de Administración y Contaduría Pública. Todos estos cargos le han sido acreedor de reconocimientos y premios como el Fulbright Visiting Scholar, de la Universidad de Artes Liberales en Claremont, California, Estados Unidos, en el año 2014; el premio al investigador más productivo, de la UCAB, en el 2013; y el de investigador invitado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2011.

Entre las publicaciones más destacas del investigador se encuentran: La república fragmentada. Claves para entender a Venezuela; Venezuela 1861-1936: la era de los gendarmes; La voz de los vencidos; Indagación sobre ética y ciudadanía en Venezuela (1800-1830); Historia contemporánea de Venezuela; Catolicismo y republicanismo en Venezuela; y La épica del desencanto, bolivarianismo, historiografía y política en Venezuela, entre muchas otras ediciones de su autoría.

De esta manera Straka se une a los profesores José Del Rey Fajardo y Manuel Donís, investigadores del IIH que integran la Academia Nacional de la Historia.

Lea también: Sesenta años de historia