El Centro para la Paz y los Derechos Humanos padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Embajada de Canadá anunciaron que José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, es el ganador de la séptima edición del premio de Derechos Humanos en Venezuela, creado por ambas instituciones en 2009. Además, el jurado otorgó cinco menciones especiales, entre las cuales destacaron dos representantes de nuestra casa de estudio: Gloria Perdomo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos (CDH).

Gloria Perdomo es licenciada en Educación mención Planificación de la UCV, donde también cursó un doctorado en Ciencias Sociales. También es directora ejecutiva de la Fundación Luz y Vida desde el año 2000, organización que se encarga de la protección y educación de niños en la zona de Petare. Perdomo es investigadora agregada del IIJ, así como del doctorado en Educación y de la especialización en Derecho de Familia y del Niño. Además desarrolla proyectos de investigación en el Laboratorio de Ciencias Sociales.

Nizar El Fakih es egresado de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios. Además, hizo una especialización en Derecho Administrativo, así como varios cursos en materia de Derechos Humanos. Actualmente es docente de la Facultad de Derecho de la UCAB e investigador del CDH. Desde su época de estudiante, en el año 2006, se interesó por los Derechos Humanos, participó en el Movimiento Estudiantil y fue nombrado consejero de Facultad.

Este año el jurado estuvo presidido por el padre Raúl Herrera, director del Centro padre Luis María Olaso de la UCV, quien estuvo acompañado de otras personalidades que trabajan en pro de los Derechos Humanos en Venezuela, tales como: Laura Roldán, Carlos Trapani, Carlos Lusverti, Marino Alvarado, Keymer Ávila y, por la embajada canadiense, David da Silva.

Con estos galardones, Venezuela y Canadá, hacen un reconocimiento a los principios internacionales en materia de Derechos Humanos. El acto de entrega será el 3 de febrero en un evento privado en la sede de la Embajada de Canadá en Caracas.