La Escuela de Comunicación Social de la UCAB está cumpliendo 58 años de fundada. Como parte de la celebración de este nuevo aniversario, la institución está organizando la Semana de la Comunicación Social 2019, actividad que  se llevará a cabo en la sede de la universidad, en Montalbán, del martes 5 al viernes 8 de noviembre.

Durante cuatro días, especialistas, profesores y estudiantes de esta carrera compartirán en conferencias, coloquios y talleres dedicados a explorar las más recientes tendencias en las áreas de periodismo digital, comunicaciones publicitarias, televisión digital, cine y arte.

 

También se rendirá tributo a Antonio Pasquali, filófoso e investigador de la comunicación recientemente fallecido, y se entregarán reconocimientos especiales por su labor destacada a miembros de la Escuela.

La profesora Vanessa Peña, coordinadora de Comunicaciones de la Escuela, apuntó que el evento busca ofrecer a los alumnos que se están formando en la institución la oportunidad de entrar en contacto con profesionales que están en el mercado, de manera que puedan conocer qué se está haciendo y cómo.

«La idea de este tipo de eventos anuales es ofrecer un tema distinto que abarque a las tres grandes áreas de formación que ofrecemos en la Escuela: Comunicaciones publicitarias, artes audiovisuales y periodismo. Este año quisimos hacerlo sobre las tendencias digitales y los retos que actualmente presenta a las distintas ramas de la profesión».

La lista de ponentes que harán acto de presencia en esta cita incluye, entre otros, al periodista especialista en tecnología, Fran Monroy; el comunicador y experto en mercadeo, Luis Esis, líder de proyecto de la multinacional Pepsico;  la periodista Liseth Boon, directora del portal informativo Runrun.es; el presidente de ZUT TV, Rómulo Guardia; además de dos invitados internacionales: la documentalista  Miriam Bous-Saha, y el artista plástico Sebastien Toussaint, ambos traídos por la Embajada de Francia.

 

Día de las comunicaciones publicitarias

Las jornadas arrancarán el 5 de noviembre, a las 8:30 am, con el acto de instalación, en el cual ofrecerán palabras el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, y la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak. Acto seguido, el profesor Emilio Píriz Pérez, exdirector de la Escuela y miembro del Consejo Fundacional de la UCAB, hará un recuento de la historia de la institución, nacida en 1961.

A las 9:15 am, la primera conferencia temática será dictada por Juan Carlos Molleda, de la organización Latin American Communication Monitor, quien expondrá los resultados de una investigación de 14 universidades sobre las tendencias de la comunicación organizacional en América Latina.

También harán lo propio Mariam Larrazábal, presidenta de la empresa Daycohost, quien hablará de los desafíos de la era digital en las organizaciones; mientras el periodista Tony Daza, ofrecerá una charla sobre la industria de la moda y su poder comunicacional.

Las conferencias serán todas en el auditorio del Centro Cultural UCAB.

A las 2:00 pm, será el turno del comunicador Luis Esis, de la empresa Pepsico, quien dictará un taller sobre el emprendimiento de marcas personales en la era de la internet y las redes sociales. Esto será en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario.

 

Día del periodismo digital

Las actividades del día 6 de noviembre se iniciarán, a las 9:00 am con un conversatorio en el que participarán varias comunicadoras pertenecientes a importantes portales informativos, entre quienes se cuentan Patricia Marcano (Armando.info), Lisseth Boon ( Runrun.es), Helena Carpio (Prodavinci) y Blanca Vera Azaf (Hispanopost). La cita será en el auditorio del Centro Cultural UCAB.

A las 2:00 pm, la comunicadora Elsy Torres, perteneciente a las filas del portal El Pitazo, dictará un taller sobre infografía digital, el cual tendrá lugar en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario.

 

Día de la televisión digital

La tercera jornada, del 7 de noviembre, arrancará con una conferencia de Rómulo Guardia, presidente de ZUT TV, quien ofrecerá detalles sobre los alcances, características y contenidos de la televisión digital en la actualidad.

A las 2 p.m., el periodista Fran Monroy, experto en tecnología de la información, dará su taller, denominado «¿Cómo hacer un podcast?» en el auditorio del Centro de Emprendimiento UCAB, ubicado en el piso 6 del edificio cincuentenario.

 

Día de las artes y tributo a Pasquali

La última jornada del viernes 8 de noviembre comenzará a las 7:30 am, con una misa por los 58 años de la Escuela de Comunicación Social, la cual se oficiará en la parroquia María Trono de la Sabiduría de la UCAB y será concelebrada por los sacerdotes Oscar Buroz y Jesús María Aguirre.

El auditorio Hermano Lanz será sede, a partir de las 8:30 am., de un acto en homenaje al recién fallecido investigador de la comunicación,  Antonio Pasquali, el cual será encabezado por el director de abediciones y exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Marcelino Bisbal. En esa misma actividad, se otorgarán reconocimientos a profesores de la escuela de Comunicación Social.

La Semana de la Comunicación Social concluirá a las 10:00 am con la «Cátedra abierta de cine, arte y comunidad»,  actividad realizada con apoyo de la Embajada de Francia en la cual se proyectarán cortos documentales y de ficción elaborados por niños y adolescentes de 9 a 14 años de las comunidades de Propatria, Petare y Baruta.   La presentación contará con la participación de especial de la documentalista francesa Miriam Bous-Saha y el artista plástico francés Sebastien Toussaint.

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. El programa detallado  de la Semana de la Comunicación Social UCAB 2019 puede ser descargado aquí.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es