La llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales ha cambiado el mundo audiovisual y la forma de hacer televisión. Venezuela no está ajena a estos cambios, a pesar de su crisis de medios y el poco alcance de su banda ancha de Internet. Por ende, el ucabista y productor Juan Carlos García explica las bondades de esta nueva plataforma en el ámbito audiovisual y cómo puede ser una vía de emprendimiento.

García es egresado de la Escuela de Comunicación de la Católica en la mención Artes Audiovisuales. En la actualidad es profesor de la cátedra de Documental –también impartió la materia de Televisión– y es director de las productoras: Plus Ultra (Venezuela) y Anica Films (España). Tiene más de una década de experiencia en televisión y en el año 2004 recibió el premio Xanela, otorgado por la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela) al Mejor Director por su documental: Una cultura dos continentes. Asimismo, fue parte del equipo de producción de RCTV y de Globovisión.

Explica que la IPTV (televisión por Internet) y las transmisiones en vivo u OTT (over the top) son una vía para lograr emprender en la actualidad:

Hace unos años se pensaba que se implementaría en un futuro más lejano, pero en Estados Unidos y Europa ya son una realidad. El caso Netflix es el mejor ejemplo de un OTT

Asegura que el latinoamericano es un gran consumidor de este producto, pero hizo la salvedad de que solo 3 % de lo que ve esta audiencia es producido por sudamericanos.

El profesor indica que el objetivo o target de este tipo de oferta son jóvenes entre 16 y 20 años, que casi no ven televisión abierta sino que buscan lo que quieren por sus teléfonos inteligentes o tabletas. A su juicio, se está viviendo un fenómeno en el cual la audiencia se transforma en el gerente de programación puesto que decide qué, cómo, cuándo y dónde va a visualizar sus contenidos multimedia.

Movistar y el resto de las telefónicas son algunas de las empresas que están dispuestas a apostar por este nuevo modelo de televisión. Y es que cabe destacar que económicamente es más accesible, puesto que no se necesita “un estudio o una dirección de fotografía impecable si es en exteriores”, además no te obliga a tener un lenguaje audiovisual “tan profesional”. Otro aspecto que beneficia es que el tiempo de duración de los programas es corto, con contenidos de cuatro minutos aproximadamente.

La IPTV no solo es baja en costos al momento de producirse, sino que permite utilizar la publicidad por emplazamiento, que está prohibida en la televisión regular por la ley resorte. Este recurso promocional aumenta la rentabilidad del producto y abre un nuevo camino para los anunciantes.

Venezuela ya tiene un ejemplo exitoso de este formato de trabajo y es Vivoplay, que no solo es número uno en el país, sino en Latinoamérica. La clave de esta propuesta criolla ha sido combinar contenidos interesantes con un buen manejo de los aspectos técnicos. García asegura que en su productora tienen una frase que reza así: “Si tienes un buen contenido, te van a buscar hasta debajo de las piedras”.

 

TIEMPO DE OPORTUNIDADES

García reconoció que una de las habilidades de los venezolanos es lograr “darle la vuelta” a la crisis para conseguir oportunidades. Este ucabista es un ejemplo de esa astucia, puesto que estos tiempos de crisis le han abierto las puertas a su productora para firmar con grandes empresas como Gran Meliá Caracas y Billboard Venezuela. Esta última le ha permitido incursionar en el mundo de los videoclips, un producto hasta ahora inédito para su productora pero que le ha traído grandes satisfacciones.

El profesor explica que este tipo de oportunidades han surgido tras la salida de RCTV de la parrilla televisiva que hizo que el resto de canales recortaran gastos, dejando una gran cantidad de talento desempleado.

Ante la falta de contrataciones de las televisoras, Internet abre los brazos a todo ese talento disperso. Y no solo está disponible para expertos en la materia, ya que cualquier persona puede crear su canal de televisión, lo único que necesita es creatividad al momento de escoger el contenido, el resto consiste en saber aprovechar las oportunidades que te brinda el país.

 

CLAVES PARA UN BUEN PRODUCTO AUDIOVISUAL

  1. Tener clara y definida la idea que se quiere plantear
  2. Ser diferente al resto, explotar la creatividad
  3. Un buen guion, un contenido atractivo para la audiencia que quieres captar
  4. Responsabilidad, es decir, respetar el tiempo de los demás para ganarse a los clientes

♦ Luis Vílchez

Lea también: Una historia de amor y emprendimiento