Los estudiantes de la UCAB volvieron a dejar constancia de su talento en competencias internacionales de debate. Los integrantes de las delegaciones HNMUN y LAMUN de la UCAB  triunfaron en Boston y Madrid, respectivamente, al obtener, en total, 21 reconocimientos por su destacada participación en los modelos de Naciones Unidas de las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y Rey Juan Carlos en España. 

En la edición número 66 del Harvard National Model of the United Nations (HNMUN), llevada a cabo entre el 13 y el 16 de febrero en la prestigiosa casa de estudios estadounidense, los miembros de HNMUN UCAB consiguieron un total de ocho reconocimientos, entre los que se encuentran un premio como mejor delegación en uno de los comités, tres menciones honoríficas y cuatro menciones diplomáticas:

  • Ricardo Larrazábal y María Fernanda Pacheco. Mejor delegación en el Comité Legal.

  • Federico Pérez y Valeria Miliani. Mención honorífica en el Consejo de Derechos Humanos.

  • Alejandro Pereda y Anabella Conti. Mención honorífica en el Comité de Desarme y seguridad internacional.

  • Francisco Gorrín y Andrea Tatoli. Mención honorífica en la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer.

  • Andrés Sarría. Mención diplomática en el Comité de la Organización Mundial de Comercio.

  • Emily Pinto. Mención diplomática en el Comité de la Unión Africana.

  • Marta Smith y Sofía Fernández. Mención diplomática en el Comité de Liga de Estados Árabes.

  • Andrea Salima y María  Alessia Vivas. Mención diplomática en la Asamblea General futurista del Cambio Climático 2055

 

El coordinador logístico y financiero de la HNMUN UCAB, Ricardo Larrazabal, calificó la experiencia como un desafío, pues los ucabistas debieron enfrentarse a más de 2.000 delegados provenientes de 60 países. Aseguró que aunque no alcanzaron el máximo premio del evento, los reconocimientos indican que el trabajo que realizan produce frutos.

“Fue una experiencia académica ruda porque competimos en contra de las mejores  universidades de Estados Unidos y del mundo. Lo más desafiante era la competencia en sí, porque hubo muy buenos delegados. Y aunque estábamos bregando por más, haber obtenido 8 reconocimientos y  ser la única delegación venezolana en recibir un reconocimiento como mejor delegación en un comité, se transforma en un triunfo para nosotros porque la delegación ganadora, que fue la de Unimet, estuvo solo tres puntos por encima de nosotros. Aunque nos queda mucho por trabajar, nos alegra saber que lo que estamos haciendo, está generando resultado”.

Debut por todo lo alto en Madrid

En su primera participación en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN),  los miembros de LAMUN UCAB destacaron al llevarse 13 premios en los comités en los que participaron:

  • Joanna Khouri. Mención verbal, como representante de la República Popular Democrática de Corea, en el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

  • Luis Omaña y Nicolás La Russa. Mejor delegación, como representante de Estados Unidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

  • María Isabel Linares. Mejor delegada, como representante de Suiza, en ONU Mujeres

  • Alessandra Carro y María Isabel Landaeta. Mención honorífica, como representantes de Alemania, en el Comité de Desarme de la ONU (DISEC).

  • Carlos Ramírez. Mención honorífica, como representante de Australia, en el comité de UNICEF.

  • Pedro Cordero. Mejor delegado en el Comité de la UNESCO

  • Roberto Aguilar. Mejor delegado, como representante de Chile, en la Comisión de Asuntos Sociales (SOCHUM).

  • César Salgado. Mención honorífica, como representante de Australia  en el comité de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

  • María Isabel Landaeta.  Mejor delegada, como representante de Brasil,  en el comité de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

  • Marco Perica. Mejor delegado, como representante de Colombia, en el comité del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC).

  • Jeannell Pérez. Mejor delegada, como representante de Canadá, en el comité del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  • Mauricio Valero. Mejor delegado, como representante de Brasil, en el Comité de Políticas Especiales y Descolonización (SPECPOL).

  • Soraya Alemán y Ana Cristina Leis. Mejor delegación, como representante de Japón, en el comité de la Organización Mundial de la Salud.

El URJCMUN 2020 tuvo lugar entre el 4 y el 17 de febrero y en él participaron más de 750 delegados europeos y americanos.

María Isabel Landaeta, delegada de LAMUN UCAB y estudiante de séptimo semestre de Derecho, destacó la importancia de asistir por primera vez a uno de los más grandes MUN de Europa. Reiteró el compromiso del grupo ucabista por representar al país de la mejor manera posible y dejar en alto el nombre de la universidad.

“Esa fue  la primera participación de la UCAB en el Modelo de Naciones Unidas de la  Universidad Rey Juan Carlos, que es  el modelo más importante y prestigioso de España, y teníamos la responsabilidad de causar esa primera impresión como delegación de nuestra institución. Además, este gran paso que dio LAMUN UCAB abre las puertas al reconocimiento internacional de la universidad, reiterando la excelencia académica y calidad humana que caracteriza al ucabista. No sólo manejamos con destreza e inteligencia un Modelo de Naciones Unidas, sino que, con mucha empatía y carisma, demostramos lo mejor de nuestra venezolanidad y trabajamos en la construcción de ciudadanía”.

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: HNMUN UCAB y LAMUN UCAB