#ElCompromisoEs fue el nombre que llevó el evento organizado por los centros de estudiantes de las escuelas de Comunicación Social, Economía, Administración y Contaduría y Derecho, así como por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y el Foro Penal Venezolano, cuyo objetivo fue debatir y dar esperanza a la lucha que tienen los venezolanos por el país y el reto que afronta esta generación. Las palabras de aliento estuvieron a cargo de Lilian Tintori, Vladimir Villegas, Claudio Fermín, Gónzalo Himiob, Ana Karina García, Pedro Contreras y Tinedo Guía.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la situación de los medios de comunicación y el tema de la libertad de expresión, gracias a la participación del periodista Vladimir Villegas, quien en su alocución comentó el estatus de las concesiones de los medios para los que trabaja, al igual que subrayó que el principal problema del gobierno es su “hipersensibilidad a la crítica”. Destacó que sin los medios de comunicación la sociedad no tendría acceso a la información y que en el país tienen que haber diálogos para enfrentar los problemas que aquejan a los venezolanos con un solo plan.

Claudio Fermín, por su parte, enfatizó que la situación económica del país es complicada, ya que el 97 % de las divisas que entran a la nación son producto de la venta del petróleo. Agregó que de los 92 millones de barriles diarios que se venden en todo el mundo, Venezuela solo aporta un millón. Recomendó al ejecutivo nacional reactivar la producción nacional, recuperar las líneas de crédito, reducir los ministerios y eliminar el control cambiario.

Estamos en crisis económica y el gobierno se comporta como si estuviésemos en bonanza

Como parte de las voces juveniles, Pedro Contreras, dirigente estudiantil, dio a conocer su deseo de que los estudiantes luchen y den la cara por su país, ya que ellos “irradian esperanza” y son la voz del mañana. También destacó que el gobierno no permite que los jóvenes decidan lo que quieren hacer en su futuro, ya que las condiciones del país, así como las medidas del ejecutivo, hacen que sea difícil cumplir ciertas expectativas.

El abogado Gonzalo Himiob dio a conocer algunas cifras acerca de los detenidos en febrero del 2014, entre las cuales destacó que hubo 3.778 privados de libertad, de los cuales 1.881 siguen acudiendo a audiencias y fiscalías, por lo que dijo:

No cesaré la lucha hasta que todos los detenidos injustamente sean libres

♦ Luis E. Martínez