Tras la extensión del plazo de donación hasta el 15 de marzo, unos 22 mil dólares adicionales se sumaron a los aportes que contribuirán con el programa de becas que alcanza a más de 40% de los alumnos de pregrado. Según informó el vicerrector administrativo, Gustavo García, el dinero será utilizado para atender a los beneficiarios actuales y responder a solicitudes especiales, de cara al próximo semestre

Este 15 de marzo culminó oficialmente el Becatón UCAB 2021, iniciativa de recaudación de fondos emprendida por la Universidad Católica Andrés Bello para fortalecer el programa de cooperación económica que, desde  hace décadas, ofrece la institución jesuita caraqueña  a los alumnos de pregrado que no pueden costear la matrícula.

Luego de la exitosa jornada celebrada el pasado 26 de febrero -en la cual se lograron captar 247.279 dólares- la UCAB mantuvo activo el proceso de donación por 15 días más, tiempo en el cual se sumaron al fondo 22.721 dólares adicionales.

 

“Un poco más de 400 donantes, la mitad de Venezuela y la otra mitad conformada por egresados que participaron desde el exterior, ofrecieron su aporte solidario para totalizar 270.000 dólares”, informó Gustavo García, vicerrector administrativo de la institución, sobre el balance final.

 

García precisó que los recursos alimentarán el presupuesto ordinario de la universidad y servirán para apuntalar el esfuerzo de inclusión que realiza la UCAB a través de su fondo de becas. “La idea fundamental es mantener a los beneficiarios actuales y  responder a solicitudes especiales en el marco de la coyuntura actual”, apuntó.

De cara al semestre abril-agosto 2021, la UCAB anunció la apertura de un “proceso extraordinario para recibir solicitudes de apoyo económico”,  como parte de las “políticas previstas para apoyar a los estudiantes y sus  familias en un contexto económicamente desfavorable”, según informó en un comunicado.

El proceso está dirigido a estudiantes regulares que ya son beneficiarios de apoyo económico y tienen necesidades excepcionales (es decir, requieren aumentar la cobertura de apoyo), así como a alumnos regulares que actualmente no cuenten con algún tipo de beneficio. La Dirección de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) es la encargada de canalizar las peticiones y el lapso está abierto hasta el 26 de marzo.

Actualmente, cerca de 45% de los alumnos de pregrado de las sedes de Caracas y Guayana reciben un subsidio parcial o total de la matrícula. “En promedio, la ayuda económica equivale al 60 % del costo”, comentó García.

El vicerrector administrativo recordó que, además de garantizar la inclusión, la universidad se mantiene enfocada en preservar su calidad académica, lo cual pasa por la “remuneración adecuada de nuestros docentes, la cual representa 80% de nuestros costos”. Por eso, insistió en que el becatón es solo uno de los esfuerzos que viene haciendo la UCAB como parte del “permanente proceso de levantamiento de fondos por canales no convencionales”.

Gustavo García celebró el éxito de la recaudación, en medio de la crisis del país, y reiteró el agradecimiento a quienes hicieron algún aporte.

“La conclusión central que podemos sacar es que, en un contexto de desvalorización del trabajo y de la educación, los resultados del becatón dan muestra de que mucha gente entiende que es en la educación que está el futuro del país y que este ya no es un compromiso exclusivo de las instituciones educativas, sino de toda la sociedad”, finalizó.  

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá