Este miércoles, en el marco de PROPUESTAS VENEZUELA 2016, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc) y la UCAB unieron sus esfuerzos para llevar a cabo el foro «La salud en Venezuela: ¿crisis humanitaria?»

El médico, profesor y especialista en políticas públicas para la salud Marino González fue el encargado de dictar la ponencia central y presentar los resultados y propuestas en materia de salud venezolana con base en la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014-2015.

La Encovi se realizó con el propósito de investigar y brindar un panorama de la situación del país. Luego, también nos permitió proponer elementos para que la sociedad pueda observar y contribuir con estos problemas.

González planteó su ponencia como una analogía entre Venezuela y un paciente, explicando que cuando un herido llega a una sala de emergencia es necesario una serie de implementos para poder atenderlo. Asimismo para hacer una análisis de las condiciones de salud son necesarios ciertos datos y en este país no se tienen ni los implementos para atender al herido ni los datos para hacer los análisis.

Mortalidad, morbilidad, discapacidad, desempeño de servicios y encuestas (incluyendo información de equidad, calidad y opinión) son los datos fundamentales para González. Sin embargo las cifras de mortalidad no se actualizan desde el año 2012, las de morbilidad desde 2015 y los datos de encuestas, discapacidad y servicios son inexistentes.

Aun así, el profesor elaboró un diagnóstico en el que explica que los servicios de salud dependen básicamente del sistema político, del sistema institucional y del sistema constitucional y electoral:

La patología de base, el eje, el epicentro de la crisis venezolana ha sido la destrucción de la moneda.

González fue contundente al expresar que «Venezuela está en situación de shock«, explicando que la situación de shock implica el peligro de pérdida de las funciones vitales, la posible muerte. Esta situación particularmente puede ser definida como un shock múltiple y complicado pues tiene tres aristas: política, económica y social.

El estancamiento de la economía venezolana, la inflación, el estatismo y el poco valor de creación son razones suficientes para esta crisis, explica el especialista:

Si estos problemas no se solucionan, el sistema de salud tampoco.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor busca la cura para el problema: inmunizar. Pedir financiamiento internacional, crear redes de protección y comunicación, compartir las prioridades entre los diferentes centros de salud y maximizar el impacto de los intercambios de medicamentos, servicios e información, son acciones clave.

Exigir un incremento en la cantidad de recursos entregados por el gobierno, sacar provecho de los aprendizajes, orientarnos a crear valor y acompañar y promover la transformación, son los pasos esenciales.

♦ Noor Elena Pérez

 

Foto: Marino González agradeció a Avessoc por generar espacios que permitan "encontrar caminos para la acción".